César Montúfar insiste en que se vincule a Jorge Glas

Viernes, 11 de Agosto, 2017 - 00h00
11 Ago 2017
Quito -

“Lo que se presentó es una información extremadamente relevante para el caso Odebrecht, totalmente contundente y clara, a partir de lo cual me lleva a ratificar el pedido que he hecho al señor fiscal: es el momento de que se vincule al señor vicepresidente (Jorge Glas) en el proceso de instrucción fiscal y se le imputen cargos”.

Esas fueron las expresiones del líder de Concertación, César Montúfar, luego de participar ayer en la exhibición del contenido de un audio parte de una flash memory entregada por la Fiscalía de Brasil a su similar de Ecuador. La audiencia privada se realizó dentro de una investigación previa que adelanta el fiscal Fabián Salazar.

Montúfar cree que existe evidencia clara y suficiente no solo para pedir la vinculación de Glas a una instrucción fiscal en el caso Odebrecht, sino para pedir a la Corte Nacional de Justicia que solicite a la Asamblea el retiro de la inmunidad del funcionario para que así se dicten medidas cautelares y evitar que salga del país.

Salazar a su ingreso evitó hablar de un delito en concreto que se investiga en este caso, pero Montúfar sostiene que lo que se indaga tiene relación con la investigación previa número 95, la cual parte de una denuncia que el exasambleísta colocó contra Glas, en febrero pasado, por el delito de peculado.

En su denuncia Montúfar cree que existen posibles vinculaciones del vicepresidente con pagos ilegales a través de su tío por Odebrecht. Esta es una de las tres denuncias que este ha presentado en lo que va del 2017 contra Glas. La última fue por el caso Caminosca.

Con las evidencias que existirían y luego de escuchar los fragmentos de conversaciones, de las cuales Montúfar no profundizó, pues firmó un convenio de reserva, él cree que es incomprensible que no se haya vinculado al vicepresidente en una instrucción.

Montúfar fue el único en llegar a la diligencia a la que fueron convocadas otras personas. Junto al exasambleísta y al fiscal Salazar estuvieron los peritos designados al caso y la representante de la Procuraduría General del Estado.

“Se ha realizado la extracción de información remitida en base a la asistencia penal. Quedan nombrados los peritos, quienes extraerán la información y en 10 días emitirán el informe necesario y que este se constituya en un elemento de prueba para que Fiscalía pueda realizar el análisis y tomar una decisión sobre el caso”, añadió Salazar.

Aunque Montúfar está seguro de que su convocatoria a esta diligencia nace del haber sido el denunciante, no entiende cómo no se le permitió a él presenciar y realizar “preguntas clave” a Glas en sus más de cinco horas de versión, rendida el miércoles ante la fiscal Diana Salazar, quien lleva el caso de asociación ilícita en el que es investigado Rivera, tío del segundo mandatario. (I)

Versiones
Diligencia

Hermanos
Mauricio e Isabel Rivera no acudieron ayer al primer llamado a rendir su versión libre y voluntaria ante la fiscal Diana Salazar, dentro del caso por asociación ilícita Odebrecht, en el que son procesadas siete personas, entre ellas su padre Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. Los convocados son accionistas de Televisión Satelital.

César Montúfar insiste en que se vincule a Jorge Glas
Política
2017-08-11T00:00:13-05:00
La Fiscalía realiza una nueva indagación previa por el caso Odebrecht. Ayer se desarrolló una diligencia en la que se mostró un audio que llegó desde Brasil.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo