Por unanimidad, la Comisión de Justicia de la Asamblea resolvió llamar a comparecer a los titulares de la Fiscalía General del Estado, de los ministerios de Cultura y Justicia, y al director nacional del Registro Civil para dar seguimiento al cumplimiento de la Ley para la Reparación de las Víctimas.

Esta norma, que fue aprobada en el 2013, busca la reparación de las víctimas y la judicialización de “graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad” supuestamente ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre del 2008.

La convocatoria se da porque los ministros y el titular del Registro Civil no respondieron a los pedidos de información que realizó la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, el pasado 18 de noviembre; y al fiscal porque envió información incompleta.

Publicidad

Mauro Andino (AP), presidente de la Comisión de Justicia, indicó que es un proceso de prefiscalización y mencionó que entre las posibilidades en el desarrollo de este proceso están el archivo, si las autoridades cumplen con el requerimiento, o el pedido de juicio político.

“Lastimosamente, dentro de lo que establece esta ley, los funcionarios a los que hago referencias no han cumplido ese mandato legal... Parece que sí lo han hecho el fiscal, el defensor del Pueblo”, dijo Andino antes de ingresar a la sala.

Los integrantes de la Comisión elaborarán diez preguntas para cada funcionario y, según el cronograma propuesto, el 11 de marzo se realizarían las comparecencias.

Publicidad

A criterio de Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), integrante de la Comisión, este es el primer proceso de fiscalización real que realiza la Asamblea.

“En una Asamblea en la que poco o nada se ha fiscalizado, del lobo un pelo, como dice nuestro pueblo, por lo menos en este caso la Asamblea va a demostrar al funcionario que tiene el poder suficiente para obligarle a que conteste”, agregó Torres. (I)