Sin dar muchos detalles, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, reveló este viernes en una entrevista televisiva que desde el miércoles implementaron un plan para estimular las nubes y con esto aumentar las precipitaciones.

El ministro (e) manifestó que “a muy poco costo desde el miércoles en la tarde se empezó con un programa de prueba de estimulación de lluvias, el cual está dando muchos resultados”, añadió que darán los detalles completos de estas pruebas en el futuro.

Este método ya se ha utilizado en varios países y se ha diversificado de acuerdo a los objetivos y condiciones geográficas que presentan.

Publicidad

Esto es lo que dijo el ministro de Energía sobre estimular nubes para enfrentar cortes de luz

Andreas Erwin Fries, docente investigador y director del Observatorio del Clima de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señaló que estos métodos no están científicamente comprobados si realmente funcionan.

“Los científicos estaban peleando si funcionan o no porque las estadísticas todavía no nos dicen si hay un efecto de eso. En México lo probaron, por ejemplo y dicen que tienen 30% más de lluvia, en otros lados del mundo dicen que lo pusieron, pero no pasó nada al final. Tal vez automáticamente está lloviendo o no por eso científicamente no se puede comprobar hasta el momento”, expresó el doctor en Ciencias Naturales.

Mencionó también que en Israel también se ha hecho pruebas, pero que aún no se sabe si funciona. “La atmósfera está en constante cambio no se puede ver si funciona en un momento o en el otro momento que hago el mismo método y simplemente no funciona por eso digo, científicamente no está comprobado eso”, añadió.

Publicidad

La estimulación de lluvias se trata de una técnica para precipitar la lluvia artificialmente en temporadas de sequía, y consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes.

De acuerdo a Fernando García García, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de México, las moléculas de yoduro de plata en las nubes producen partículas que generan cristales de hielo que forman gotas y caen.

Publicidad

Sin la intervención humana, el vapor de agua de las nubes cae naturalmente, obedeciendo a patrones climáticos.

Estimulación de lluvias: en qué consiste esta técnica con la que se busca incrementarlas en Ecuador

Fries señaló que las investigaciones sobre la aplicación en laboratorio muestran que funciona, pero que en la atmósfera no hay estabilidad y depende del movimiento de la nube sobre si se agranda o en qué área caerá.

Sobre los datos que han recopilado en el observatorio indicó que en los meses anterior no ha llovido lo suficiente pese a que se espera un fenómeno de El Niño.

“Las lluvias empezaron ahorita un poquito frecuente y fuerte hace más o menos un mes, pero eso puede estar conectado con el calentamiento global porque para formarse las fuertes lluvias en la Costa o en Ecuador durante El Niño necesitamos agua de mar caliente al frente de la costa”, explicó.

Publicidad

El especialista recomienda diversificar las fuentes de energía con las que cuenta el país para no depender de las hidroeléctricas, así como realizar mantenimientos necesarios. (I)