Guiller Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), cuestionó este lunes la política del Gobierno ecuatoriano frente a la caída del precio del petróleo, por debajo de los $ 50.

"Necesitamos un cambio de visión, si ese cambio de visión no se produce, en el 2017 tiene que haber un cambio de gobierno, de proyecto que genere prosperidad para los ecuatorianos y no crisis, bajo una visión donde el Estado es todo y no existe el sector privado", dijo.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció este día un recorte del presupuesto general del Estado en 1.420 millones de dólares. 839,9 millones en gastos de inversión y 580 millones en gasto corriente; es decir, en salarios y bienes y servicios.

Publicidad

Lasso indicó esta mañana, antes de que se diera el anuncio, que durante los ocho años de bonanza petrolera del actual régimen se perdió la oportunidad de crear una estructura productiva más fuerte que sustituya al petróleo, como principal ingreso de la economía del país; no obstante, puntualiza que ahora se puede hacer lo que no se hizo antes.

En ese contexto, explica que por la compleja situación se debe gastar menos, porque el Ecuador está perdiendo de manera directa cerca de $4.000 millones de ingresos petroleros al año y de manera indirecta alrededor de $1.000 millones.

"El gobierno, le guste o no le guste, tiene que ajustar sus cuentas, tiene que gastar menos, no puede seguir abusando del pueblo ecuatoriano aplicando nuevas leyes, una nueva reforma tributaria como se acaba de aprobar a finales de año solapadamente con el título de Ley de Incentivos al Sector Productivo, se aprueba para crear más ingresos al gobierno, cuando el primero que tiene que dar ejemplo de austeridad y prudencia es el propio Gobierno", dijo Lasso al noticiario de Ecuavisa.

Publicidad

El pasado mes, La Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal se publicó en el Registro Oficial, luego de que el presidente Rafael Correa no realizara ninguna objeción a su contenido, por lo que posteriormente entró en vigencia.

Lasso señaló como alternativas, frente aquella situación, sustituir la deuda por inversión, promover inversión privada, local e internacional; de tal manera que se reemplace las divisas que se han perdido por la caída del precio del petróleo.

Publicidad

Para el excandidato presidencial el problema no radica en la caída del petróleo sino en la visión del gobierno, "una visión donde creen que solo el Estado es el promotor del desarrollo poniendo a un lado al sector privado, por eso ha caído la inversión privada en el Ecuador", dijo. (I)