Tres nombres adelantó el presidente Rafael Correa como futuros integrantes de su gabinete de ministros de Estado.

Después de diez meses de ocupar la cartera de Turismo, Vinicio Alvarado regresará a la Secretaría de la Administración Pública. Mientras, Viviana Bonilla, excandidata a la Alcaldía de Guayaquil, asumirá la Secretaría de la Gestión Política.

Paola Carvajal, quien dirige la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), será ministra de Transporte, en reemplazo de María de los Ángeles Duarte.

Publicidad

Desde el lunes próximo se oficializarían estos y otros cambios de ministros.

En una entrevista de televisión, Correa reconoció que la ausencia de Alvarado había debilitado la campaña de los comicios pasados. Por ello cree que el regreso del publicista ayudará a “fortalecer el frente político”, que en los últimos meses estuvo desatendido.

Esa versión la repitió Correa ayer, durante una entrevista con medios de Tisaleo (Tungurahua), adonde acudió para realizar el gabinete itinerante.

Publicidad

Allí detalló que Bonilla iba a ser ministra de Justicia, pero debido a los resultados electorales se dio cuenta de que había “que reforzar el frente político, y a Betty Tola (actual secretaria de la Política) la reubicaremos en otro sector del gabinete y Bonilla se encargará de la Secretaría de la Política”.

El mandatario detalló que luego de los comicios hicieron un análisis en el que reconocieron que uno de los problemas para no ganar las principales alcaldías del país fue la falta de “visión estratégica” que sí tenía Alvarado desde la Secretaría de la Administración.

Publicidad

El exvicecanciller Kintto Lucas cree que el retorno de Alvarado muestra que el presidente quiere vincular la gestión con la acción política, ya que “él tiene una capacidad de hacer seguimiento a la gestión, como un jefe de gabinete, y hacer un vínculo con la acción política; tiene la capacidad de no divorciar ambas cosas, que es lo que pasa con algunos ministros”.

Antonio Tramontana, consultor en Marketing Político, expresa que el revés electoral de AP se debió a una “mala campaña comunicacional”, así como la elección de candidatos.

“El regreso de Vinicio Alvarado se debe a la visión política que le permite ir más allá de las perspectivas electorales y la correcta aplicación de las herramientas de propaganda. El error fue, como lo dijo el presidente, que no solo se trataba de ponerle una camiseta al militante, sino de ir más allá: era leer correctamente la investigación de mercado”, anotó.