El sábado pasado ya lo anunció y este lunes el presidente Rafael Correa lo volvió a repetir: "Vamos a responder y enseñarles a estos tipos (Compañía Petrolera estadounidense Chevron) que somos un país con dignidad y sabremos defender al Ecuador".

El mandatario acusó a esa petrolera que operó en el Ecuador como Texaco desde 1964 hasta 1990 (se fusionó con Chevron en el 2001),  de desatar una "campaña criminal contra el Ecuador porque perdió un juicio en tribunales ecuatorianos  que le obliga a indemnizar a las comunidades amazónicas afectadas con $ 19.000 millones.

"Han gastado cerca de $ 400 millones en su campaña y tienen cerca de 900 abogados... es (una compañía) repleta de billete que nos quiere demostrar que al big oil no se le puede juzgar ni aplicar la Ley", señaló el mandatario en su enlace sabatino.

Publicidad

Mientras hoy, a través de su cuenta Twitter invitó a sus seguidores a visitar la página de Internet "chevrontoxico.com, donde se demuestra lo que hizo esta petrolera en Ecuador", escribió.

"RT esta dirección miles de veces, para que el mundo entero sepa lo que pasó. Ya se devela la hipocresía: Financial Times no quiso publicar nuestros anuncios, aplicando descarada censura previa (@FT). Washington Post sí lo hizo. Recuerden: RT chevrontoxico.com", señaló el mandatario.

Dicha página en su portada señala que en "más de tres décadas de explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, Chevron arrojó más de 18 mil millones de galones de aguas residuales tóxicas en la selva, dejando a la población local que sufre una ola de cáncer, abortos involuntarios y defectos de nacimiento... El resultado fue, y sigue siendo, uno de los peores desastres ambientales en el planeta".

Publicidad

El sábado, Correa denunció que la petrolera Chevron difunde en Argentina un video "lleno de mentiras", asegurando que él se reunió con comunidades afectadas "y que me estoy involucrando en el juicio y que yo he ofrecido llamar a los jueces... esta es una mentira de las tantas que está diciendo la Chevron". 

"Esto estarán grabando para usar en centros de arbitraje diciendo que el Gobierno se ha metido en el caso. Nos están atacando directamente y yo no voy a esperar más. No lo vamos a permitir. Ellos tienen video atentando al Gobierno", advirtió.

Publicidad

Y agregó que la petrolera está "haciendo pedazos (a Ecuador) en Estados Unidos donde no nos conocen, donde ellos (Chevron) tienen comprados a políticos y financian campañas políticas.... y vamos a decir la verdad sobre Chevron".

El vocero de la empresa petrolera James Craig hasta el momento no se ha pronunciado sobre las declaraciones presidenciales.