Sentada en su trabajo, como encargada de una tienda de ropas, María Claudia suele sudar tanto como si regresara de una caminata larga a orillas del Lago, en Maracaibo, Venezuela. La ciudad es calurosa, se sabe, pero la mujer, de 24 años, suda demasiado. Por insistencia de su madre fue al dermatólogo, quien le habló de la hiperhidrosis.

Por el excesivo sudor muy poco usa sandalias. El especialista le hizo saber que ese tipo de sudoración tan intensa era el indicador de la hiperhidrosis y, hacia finales de 2023, inició un tratamiento con medicamentos.

La sudoración se produce normalmente en ambos lados del cuerpo. Foto: Istock

Qué es la hiperhidrosis

Esta sudoración excesiva “no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio”, señala Mayo Clinic.

Publicidad

La hiperhidrosis primaria, indica, “se produce cuando las señales nerviosas defectuosas hacen que las glándulas sudoríparas ecrinas se vuelvan hiperactivas. Suele afectar las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y, a veces, el rostro”.

El tipo de hiperhidrosis que normalmente afecta a las manos, los pies, las axilas o la cara se presenta al menos una vez por semana mientras estás despierto. Además, la sudoración se produce normalmente en ambos lados del cuerpo.

Sudoración en las manos y en los pies: seis opciones de tratamiento

Cuando debe ir al médico

El diagnóstico suele basarse en las sensaciones que describe el paciente y los síntomas visibles, dicen en el site Dermatología Velásquez.

Publicidad

Añaden que hablar de sudoración excesiva es hablar también de incomodidad y hasta de vergüenza. Los pacientes que sufren esta patología dermatológica, conviven muchas veces, con la baja autoestima y el temor al rechazo.

Según la Mayo Clinic se debe solicitar atención médica de inmediato si la persona “presenta sudoración intensa con mareos, dolor en el pecho, la garganta, la mandíbula, los brazos, los hombros o la garganta, o piel fría y pulso rápido”.

Publicidad

Consulte si nota:

  • La sudoración altera tu rutina diaria
  • La sudoración te causa sufrimiento emocional o aislamiento social
  • De repente comienzas a sudar más de lo habitual
  • Tienes sudoraciones nocturnas sin razón aparente

Hiperhidrosis secundaria

Este término de hiperhidrosis secundaria quizás lo lea por primera vez. Esta “se produce por una enfermedad subyacente o al tomar ciertos medicamentos, como analgésicos, antidepresivos y algunos medicamentos hormonales y para la diabetes”.

Este tipo de hiperhidrosis puede causar sudoración en todo el cuerpo, afirma Mayo Clinic.

Sudar en exceso genera depresión

Problemas médicos que puede indicar el sudor excesivo

  • 1. La hiperhidrosis puede ser un signo temprano de diabetes tipo 2, informan en A tu salud, del diario La Razón.
  • Agregan que en esa enfermedad, el cuerpo no puede regular adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede provocar sudoración excesiva, especialmente por la noche.
  • 2. Sudar en exceso puede ser un indicador de trastornos hormonales, como el hipertiroidismo
  • 3. La Razón apunta: Problemas neurológicos como la enfermedad de Parkinson pueden estar asociados con el sudor excesivo. Explican que esas enfermedades, el sistema nervioso puede enviar señales erróneas a las glándulas sudoríparas, provocando una producción excesiva de sudor incluso en situaciones que no lo requieren.

Las personas que sudan abundantemente “son más propensas a presentar infecciones en la piel”, suman en Mayo Clinic. Para el tratamiento hay antitranspirantes especiales, medicamentos y hasta l inyección con toxina botulínica (botox). Si usted siente que presenta hiperhidrosis no postergue la visita a un médico.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias