El proyecto turístico privado Hogalápagos, que se pretende desarrollar en San Cristóbal y que ha causado cuestionamientos en el archipiélago, no ha iniciado ningún proceso de regularización ambiental para el cual se requiere contar previamente con los permisos del Consejo de Gobierno, del Régimen Especial de Galápagos, Ministerio de Turismo y del Municipio, indicó a EL UNIVERSO el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).

Además, confirmó que presentó una denuncia, el 7 de septiembre de 2021, por la ampliación de una vía en el sector Punta Carola “en virtud de que especies de flora en dos áreas de la vía a playa Carola presentaron afectaciones”.

Proyecto turístico en Galápagos causa inquietud y pone en alerta a habitantes de isla San Cristóbal

Según el portal Bitácora Ambiental, el proyecto Hogalápagos contempla construir un establecimiento similar a los que existen en el Caribe con dos edificios para 64 habitaciones, 9 bungalows y 15 villas con un centro de convenciones, piscina, hidromasajes, gimnasio, spa y un muelle. Se extendería en ocho hectáreas.

Publicidad

Se indica que aunque el proyecto ha sido negado tres veces se hizo la ampliación de la vía en “una zona de alto valor natural por ser un lugar de anidación de iguanas marinas y el hábitat de plantas nativas y algunas endémicas”.

La actual administración municipal habría facilitado su maquinaria pesada para ampliar la vía. Sin embargo, Henry Cobos Zavala, alcalde de San Cristóbal, afirmó a Bitácora Ambiental que la maquinaria fue rentada. “Nosotros alquilamos a todos los ciudadanos que lo requieran, sea público o privado, y contamos con todos los permisos ambientales”.

Reserva Hermandad, en Galápagos, y el Corredor Marino en el Pacífico Este Tropical no protegerían del todo a especies como el tiburón sedoso

Katherine Llerena, presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, indicó que están siguiendo de cerca ese caso que, conforme a una resolución del 2015 del pleno de esa entidad, del cual el Ministerio de Turismo es parte, se negó la ejecución de dicha iniciativa.

Publicidad

Una fuente de EL UNIVERSO afirmó que los terrenos donde se quiere construir el proyecto no están dentro del área protegida y son de propiedad privada, pero que sí hay especies de flora y fauna que habitan la zona. (I)