La espera fue de 25 minutos. A las 19:25 se dio por iniciada la sesión solemne por los 203 años de independencia de Guayaquil este lunes, 9 de octubre.

Frente al monumento de Bolívar y San Martín, ubicado en el inicio de la avenida 9 de Octubre, se colocó un centenar de sillas para los invitados al acto, el primero que preside el alcalde Aquiles Alvarez.

Un fuerte contingente policial y militar se desplegó en los exteriores del Malecón Simón Bolívar. Cada uno de los uniformados llegó con armas largas, cascos y máscaras desde las 16:00.

Publicidad

Aproximadamente a las 18:30 empezaron a llegar directores municipales, presidentes de gremios, ministros, gobernador del Guayas y autoridades como el alcalde de Durán, Luis Chonillo.

El personero municipal del cantón vecino arribó a las 18:40 con un fuerte resguardo militar y usando chaleco antibalas. Chonillo cruzó por la alfombra roja que se colocó en el sitio y avanzó hacia su puesto, sin detenerse a hablar con los medios.

En la gráfica el alcalde de Durán, Luis Chonillo, ingresando al acto. Foto: API

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, llegó a los pocos minutos del arribo de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y de la candidata presidencial Luisa González, quien tuvo su puesto en primera fila.

Publicidad

En la previa del acto, entre las 17:00 y 17:30, en los exteriores del Malecón Simón Bolívar, simpatizantes del candidato presidencial Daniel Noboa llegaron con muñecos de cartón que tenían la foto y silueta del presidenciable.

Las figuras las colocaron en diferentes puntos y se mantuvieron en el sitio hasta que personal militar y agentes metropolitanos retiraron al grupo de militantes. Pese a que fueron retiradas de las cercanías al área del evento, las imágenes de cartón ocuparon otros sitios del centro como la calle Aguirre, también varios militantes se mezclaron entre el público.

Publicidad

Algunos simpatizantes elevaron banderas durante el desarrollo de la sesión, sobre todo durante la llegada de la presidenciable González. Banderas del movimiento Revolución Ciudadana también se levantaron entre la multitud.

En los exteriores del malecón se colocaron vallas metálicas. La calle del mismo nombre se aisló al tránsito vehicular desde la av. Olmedo hasta la calle Junín.

Gobierno entregó decreto para traspaso del área del parque Samanes al Municipio de Guayaquil

Sobre la av. 9 de Octubre, frente al Hemiciclo, una gran pantalla se colocó para que decenas de asistentes puedan observar la sesión, que duró aproximadamente una hora y media.

Al inicio del evento, la mayoría de sillas fueron ocupadas y los medios de comunicación se ubicaron en dos tarimas. El himno nacional del Ecuador fue entonado por la Orquesta Filarmónica de Guayaquil y con ello se dio inicio al acto conmemorativo.

Publicidad

La candidata de la RC, Luisa González, asistió a ceremonia. Foto: Ronald  Cedeño  Foto: Ronald Cedeño

A punto seguido se anunció la entrega del decreto que oficializa el traspaso de la competencia del parque Samanes del Gobierno nacional al Municipio de la ciudad. El vicepresidente Alfredo Borrero entregó el documento en las manos al alcalde Aquiles Alvarez.

Minutos más tarde se hizo la entrega de la presea Municipalidad de Guayaquil Jaime Nebot Saadi a favor de cinco ciudadanos. Los homenajeados fueron Xavier Simon Isaías, empresario guayaquileño, preside y apoya a la Fundación Damas del H. Cuerpo Consular; Martha Castillo Valdez, fundadora y propietaria de Joyería Marthita.

Además fueron reconocidas Annie Credidio, religiosa católica estadounidense, establecida en Guayaquil; padre Marcos Paredes Vallejo, sacerdote perteneciente a la Congregación Salesiana; y, Luis Mueckay Arcos, actor, coreógrafo, director escénico, humorista y promotor cultural ecuatoriano.

El primer discurso del alcalde Aquiles Alvarez por la conmemoración del 9 de octubre estuvo marcado por la rendición de cuentas de su administración y el pedido de parar la polarización política.

Aquiles Alvarez ‘rayó’ a Daniel Noboa por hacer un mitin a pocos metros de la sesión solemne del Municipio

“Hoy vivimos en un país lleno de odio y polarización política. Cualquiera difama, cualquiera denigra, hay un odio que tiene que parar. Todos, absolutamente todos, tenemos familia”, puntualizó.

Alvarez citó como una falta de respeto que, a pocas calles de donde se realizaba la sesión, se realice un evento político por parte de la coalición que lidera el candidato Daniel Noboa.

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, entregó a Aquiles Alvarez el decreto para el traspaso del parque Samanes. Foto: API

”Me parece una falta de respeto que en estos 203 años de independencia cerca de aquí se haya hecho un evento con la militancia de ellos, y eso no se puede permitir. Eso es una falta de respeto, Daniel. Yo soy frontal y eso no se hace”, dijo Alvarez, quien recalcó la invitación que se realizó a los dos candidatos a la sesión y que la candidata Luisa González aceptó.

Sobre la ciudad, la autoridad reiteró que se han logrado consensos dentro del cuerpo edilicio a pesar de que concejales sean de diferentes líneas políticas.

Al igual que el discurso del pasado 25 de julio, Alvarez centró su intervención en los logros de los primeros meses de su administración.

Citó la intervención de las vías en la ciudad, reparación de luminarias, entrega de títulos de propiedad, conformación de comités comunitarios, entre otras obras. ”No nos interesa que nos digan gracias, nos interesa hacer nuestro trabajo”, sostuvo el alcalde.

Xavier Simon Isaías, Martha Castillo, Annie Credidio, Marcos Paredes y Luis Mueckay recibieron preseas en sesión del 9 de octubre

Por su parte, el vicepresidente Alfredo Borrero citó que el 23 de mayo pasado se firmó el convenio marco de cooperación a fin de fortalecer el trabajo conjunto en el ámbito de seguridad ciudadana. Mediante este acuerdo, dijo Borrero, la Policía Nacional comprometió la incorporación de 2.600 uniformados en el Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Además, indicó que en terrenos donados por el Municipio se construirá el primer cuartel de formación para policías.

”Hemos aumentado de 50.000 a 60.000 el número de policías a lo largo de todo el país, de los cuales más de 1.500 ya están trabajando aquí, en Guayaquil, esta ciudad hermosa a la cual tenemos que proteger”, enfatizó el vicepresidente de la República.

Poco antes de que culmine el evento conmemorativo, el alcalde de Durán se retiró en medio de un fuerte resguardo.

En varios tramos del evento, asimismo, los simpatizantes identificados con los candidatos presidenciales gritaron sus nombres y las cámaras captaron en varias ocasiones a la candidata de la Revolución Ciudadana, así como a otras autoridades locales y gubernamentales.

La sesión finalizó con la entonación de Guayaquil y un mix de canciones alusivas a la ciudad. Un show de juegos pirotécnicos, de al menos diez minutos, iluminó el Hemiciclo de la Rotonda para deleite de los asistentes. (I)