La mujer mayormente afectada por la explosión registrada en el sector de La Pradera estaba acostada en su dormitorio cuando escuchó el grito de sus dos hijos, de 14 y 23 años, quienes se abrazaron luego de escuchar el estruendo y sentir el remezón.

En ese sector, a consecuencia de una acumulación de gases, se registró una explosión que derivó en graves daños en tres inmuebles la noche del miércoles, 13 de diciembre.

El hecho se registró aproximadamente a las 22:20. ”Mi hijo mayor abrazó a mi hija para protegerla. Cuando yo escuché el grito: ‘¡Mami, mami!, yo pensé que ellos estaban enterrados o bajo los escombros”, dijo la mujer, quien durmió frente al edificio junto a un poco de ropa que los vecinos lograron sacar de la parte alta del inmueble.

Publicidad

Ella cuenta que quedó en shock por unos minutos, hasta que tomó la fuerza y guio a sus hijos para sacarlos de la casa.

Tres viviendas con afectaciones tras explosión por acumulación de gases en el sector de La Pradera. Informa Priscilla Alvarado.

Publicada por El Universo en Jueves, 14 de diciembre de 2023

”Les dije a mis hijos que me siguieran, como en fila. Yo iba primero viendo si no nos caía algo encima”, cuenta la mujer, quien afirma que vivió momentos de terror porque pensaba que no iba a lograr salir del edificio y poner a buen recaudo a sus hijos.

La familia, conformada por cuatro personas, había llegado a vivir hace apenas un año a la planta alta del edificio. Los tres locales de la parte baja se habían alquilado hace menos de un mes.

Publicidad

Uno era una barbería; los otros dos, de comida. La mañana de este jueves, la familia fue atendida por personal de la Dirección de Salud del Municipio.

La mujer tenía taquicardia y, como producto del incremento de presión, vomitaba.

Publicidad

La noche del miércoles, según indicó el gerente de Riesgos de Segura EP, Álex Anchundia, fueron atendidas ocho personas que tenían entre heridas leves por la caída de escombros y pedazos de vidrios y afectación psicológica.

Según el reporte de Riesgos, la edificación que alberga los locales en donde se registró la explosión no está apta para ser habitada y también representa riesgo para los transeúntes por las afectaciones en su infraestructura.

La explosión de La Pradera generó daños materiales. Foto: El Universo

Por ello, el área está cercada con cintas de seguridad y los escombros aún están dentro del perímetro de la explosión.

La cuadra fue cerrada al tránsito vehicular. ”Ahí está toda mi vida”, dice la mujer, quien continúa conmocionada, con crisis de pánico y taquicardia.

Publicidad

Una hermana acudió a ayudarla a trasladar ciertas cosas que logró sacar luego del hecho.

La propietaria de otra vivienda, que también resultó afectada, relata que se sintió la onda como si fuera una bomba y luego vio cómo se trizaron los vidrios de las ventanas.”Los vidrios se me vinieron para adelante. Realmente, gracias a Dios, tengo las cortinas de tela, que son las que amortiguaron el daño del vidrio”, cuenta.

Ella relata que, luego de escuchar la explosión, salieron rápidamente de la vivienda y observaron que su vehículo, que estaba estacionado al pie del edificio, había volado varios metros y estaba totalmente afectado.

Otro vehículo, según la gerencia de Gestión de Riesgos, también fue afectado por la onda expansiva.

La entidad descartó que el incidente se tratara de un coche bomba. Se reiteró que la explosión se derivó de una acumulación de gas. Para atender la emergencia, se coordinó la presencia de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos. (I)