Más de veinte hombres se esforzaban por dar vueltas a molinetes que iban enrollando cables con los que se subían en plataformas de maderas las embarcaciones que construían o reparaban en la orilla del río.

Ese era el trajín en los varaderos del Barrio del Astillero. La última semana de enero, Luis Guerrero activaba un winche (especie de motor de arrastre) para subir con cables un bote del que repararía su sistema mecánico, en su varadero de la calle Bolivia y la ría.

Con el paso de los años, la actividad ha variado y sus procesos también en este barrio que mantiene el oficio al aire libre y que se temía sea desalojado por el plan gubernamental de construir un malecón en el anterior gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Cerca del varadero de Guerrero funciona el varadero Barcelona. Allí, días atrás, la familia Huayamave retocaba la pintura de un barco turístico, en la calle Venezuela y la ría.

Varios dueños de estos astilleros que siguen usando plataformas hechas de guayacán esperan que la actividad se siga tecnificando, y se aproveche su potencial turístico.

“Se debería motivar el turismo. Aquí nació Guayaquil, aquí se centró la actividad comercial de embarcaciones, las que se hacían eran para transportar la producción del campo a la ciudad, no había carreteras”, señala Héctor Iván Huayamave, de la cuarta generación de esa familia.

Publicidad

En los astilleros de esta zona se siguen reparando y remodelando embarcaciones camaroneras, buques del archipiélago, botes pesqueros y gabarras. Ese movimiento se mezcla con unos 8 atracaderos de fábricas. Pese a que el barrio está al costado de la calle Eloy Alfaro, hoy sus calles registran escaso tráfico y eso es aprovechado por consumidores de droga e incluso por indigentes que pernoctan en otro astillero en la calle García Goyena y la ría.

Guerrero comenta que a través de libros varios autores han guardado la memoria histórica del sector, sin embargo, teme que pueda desaparecer. Esto porque ha visto mermada la actividad con el puente que se hizo a Santay y cree que llegarán menos clientes aún con la oferta del futuro puente sur.

Publicidad

"Esto es historia. Se podría dar más vida a los astilleros, que esto se haga más grande con mejor presentación para hacerlo turístico. (El presidente Moreno) nos pidió tratar de hacer mejoras, no destrucción”, Luis Guerrero, dueño de varadero.

Sobre el malecón propuesto, Guerrero manifestó que pudo hablar con el presidente Lenín Moreno el año pasado y que este le habría indicado que estaba en desacuerdo con la construcción de un malecón en esa zona, porque el sitio podría ser mejorado para atraer también al turismo.

A Héctor Huayamave, padre de Héctor Iván, le parece que se podrían adecuar muelles para el arribo de turistas que pasan en barcos como el Morgan. Hoy, llegan turistas de vez, unos se bajan y otros desde sus buses toman fotos a los 10 barcos que adecuan cada semestre. Allí, se podrían pintar murales y dar más seguridad, dicen.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, señala que el valor histórico da un potencial turístico a estos varaderos. Él cree que se podría hacer un inventario como las huecas gastronómicas y promover sus visitas con festivales de astilleros o ferias de estos.

"Cada uno debe ir contando su historia, a cuánta gente no le gustaría ver como trabajan, serían un nicho de mercado que se podría impulsar más como ha pasado con las huecas”, Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador

“Cada uno debe contar cómo han ido tecnificando, su historia, su clientela, a cuánta gente le gustaría ver cómo hacen más larga o ancha una embarcación”, cita. Recalca que se deben integrar operadores de turismo, universidades, empresas locales y Estado. 

Publicidad

Apuntes

Ubicación

Tres varaderos particulares contabilizó este Diario en recorridos por la zona del barrio del Astillero al pie de la ría. El astillero Barcelona se ubica en la calle Venezuela, el astillero Luis Guerrero en la calle Bolivia. Hay otro en la calle García Goyena, más el astillero estatal Astinave.

Registros

La Dirección de Espacios Acuáticos (Dirnea) refirió a este Diario que el registro de atracaderos y varaderos actualmente es manejado por la Subsecretaría de Puertos. (I)