El prestigio de César Luis Menotti se basa en la obtención de la Copa del Mundo con Argentina en 1978, por la corona que ganó en el Mundial Juvenil de 1979 con Diego Maradona como estrella y por la permanente defensa del fútbol bien jugado (por eso, los elogios de Josep Guardiola y Marcelo Bielsa, entre otros, al célebre Flaco son continuos cuando se refieren a él). Pero Menotti también es reconocido por otra faceta que le ha generado admiración y desafectos: su frontalidad.

El hoy director de Selecciones Nacionales de la AFA dio una nueva muestra de lo directo que es cuando opina de una tema polémico. Y Louis van Gaal, entrenador de Países Bajos, fue el destinatario de las duras críticas del técnico de 84 años.

‘Lionel Messi no es humano y no hay debate: es el mejor de todos los tiempos’, dice un entusiasmado Gary Lineker

“A Van Gaal no lo atacaron (Lionel Messi y Emiliano Dibu Martínez): le pararon el carro, porque dijo boludeces. Tú no puedes opinar del valor y la intensidad del adversario. Se hizo el sabio atómico, se metió con los jugadores, quedó como un pelotudo…”, lanzó Menotti en declaraciones en radio Mitre, de Buenos Aires. Los comentarios del rosarino tuvieron repercusión en varios medios internacionales.

Publicidad

Brighton & Hove Albion no se opondrá a la transferencia de Moisés Caicedo, tasado en $ 97 millones antes del Mundial 2022

Agregó Menotti este miércoles: “Si yo (como técnico) voy a jugar contra Van Gaal, voy a decir que es un buen entrenador; no voy a decir que es un boludo… Está medio gagá (’que ha perdido parte de sus facultades mentales’, según el Diccionario de la lengua española) me parece. Está muy grande y dijo muchas pelotudeces”.

‘Scaloni no vende humo’

De la descomunal actuación de Messi ante Croacia, el exadiestrador del FC Barcelona, Boca Juniors, River Plate y la selección de México comentó: “Está más sobrio, pero no perdió la rebeldía de encontrar el desequilibrio cuando el juego no aparece; su individualidad ayuda mucho. Y Julián Álvarez se está adaptando más al manejo de los tiempos, creció mucho, tiene potencia y gol”.

De Lionel Scaloni, dijo Menotti: “Este cuerpo técnico de la selección no vende humo. Están metidos todos los días en reforzar su aprendizaje y se comprometen con los jugadores de manera leal; y no es solamente Scaloni, son todos los que lo rodean. Tengo que ver con este proyecto, pero este es un mérito absoluto de los chicos y del cuerpo técnico —que se ganó la confianza de los jugadores y armaron un equipo serio—, y también el presidente de la AFA”. (D)