Félix Sánchez Bas, anunciado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol como “el DT que la Tri se merece” -cuando se formalizó la contratación del catalán de 47 años- fue presentado el anterior 13 de marzo, en la Casa de la Selección. El 24 y el 28 de marzo se sentó por primera vez en el banquillo del combinado nacional cuando de visita en Australia se jugaron un par de amistosos por la fecha FIFA (derrota 3-1 y triunfo 1-2). Entre su presentación y su estreno Sánchez Bas retornó brevemente a España, para terminar de resolver temas de orden personal.

Selección de Ecuador: En los últimos 40 años apenas tres nacionales fueron entrenadores titulares

De una segunda partida del técnico de la Selección rumbo al Viejo Continente se quejó Álex Aguinaga, quien con Ecuador compitió siete veces en la Copa América -incluida la edición de 1993 cuando más lejos se llegó en el torneo: semifinales- y que fue el capitán en el primer Mundial de la FIFA en que compitió la Tricolor en la historia, el de Japón-Corea del Sur 2002.

Álex Aguinaga elogia a Barcelona SC y ‘sacude’ a Emelec: A las copas se va a trascender, no solo a participar

En La Radio Redonda, donde el ibarreño de 54 años comenta desde México, dijo esto el miércoles: “Ya lo contrataron y Félix Sánchez Bas se fue para España, porque tenía asuntos que arreglar. Ahora otra vez tiene más asuntos que arreglar. Yo creo que primero tiene que ver su trabajo, para eso fue contratado. La primera vez (que viajó) es entendible porque firmó el contrato, regresó allá y alcanzó a ver jugadores para los partidos contra Australia”.

Publicidad

‘Félix Sánchez Bas, el ‘atrasador’ de Ricardo Gareca, que no aguantó ‘pulgas’ y rechazó a la Tri’, dice la prensa de Perú

‘Primero el trabajo’

El símbolo eterno del Necaxa mexicano agregó: Dentro de todo, creo fue una medida correcta (que se marchara la primera vez) para dejar arregladas sus cosas. (Pero) Ahora otra vez (viajó Bueno, ¡todo el año va a estar arreglando cosas! Yo creo que (Sánchez Bas) tiene que preocuparse por ver el campeonato nacional, ver a los jugadores que están en el fútbol ecuatoriano. Y cuando ya esté establecido en el Ecuador, entonces salir a ver a los futbolistas que están en el exterior”.

Aguinaga, entre los mejores futbolistas ecuatorianos de todas las épocas, por condiciones técnicas, le hizo un fuerte recordatorio a Sánchez Bas. “Te están contratando para eso (ver el torneo de la Liga Pro, y analizar a futbolistas nacionales que juegan dentro y fuera del país. No te están regalando el dinero. El DT está con la maleta lista. Cuando hay trabajo, se va. Pero ahora va a hacer sus cosas. Discúlpenme, pero primero el trabajo”.

En su remate Aguinaga dijo sobre la momentánea ausencia de Sánchez Bas: “Se quedó sin trabajo después de Qatar, hace cuatro meses y ahora tiene trabajo. Entiendo lo de la familia, pero si algo valorábamos de Gustavo Alfaro era que estaba en los estadios e iba a los campos de entrenamiento” de los equipos que participan en el campeonato ecuatoriano. (D)