Con dilatada trayectoria, el guayaquileño Octavio Zambrano es de los pocos técnicos nacionales que han logrado mantenerse en el exterior, y aunque lejos ha palpado la realidad del estratega ecuatoriano, al que lo llaman solo en “situaciones caóticas”, apuntó.

Zambrano hizo su carrera como técnico en la Mayor League Soccer (MLS), desde 1980 como asistente técnico y ya en 1993 como principal. Suma en su trayectoria clubes de Moldavia, Hungría, Colombia, Ecuador, y la selección absoluta de Canadá en 2017.

En el torneo nacional dirigió a El Nacional entre 2014 y 2015, luego en Delfín el 2016, “grandes equipos pueden ser, pero en problemas. En la ocasión que dirigí a Delfín y El Nacional, estaban en su momento décimo o undécimo”, dijo el estratega en diálogo con Gol Sports.

Publicidad

“Mi experiencia es que a nosotros nos llaman cuando es una situación caótica y alguien tiene que surgir. Usualmente el entrenador cumple porque a ambos los salvé del descenso y quedaron a un pelo de la Sudamericana”, señaló.

Zambrano cuestionó la falta de confianza en el técnico local. “El entrenador ecuatoriano debe ser valorado como cualquier colega de otro país. Cuando exista ese consenso y la gente se convenza de eso, se puede pasar a otro plano. Para esto, se le debe dar a un entrenador a uno de los grandes equipos”, comentó.

La liga colombiana ha sido otra en las que el guayaquileño (62 años) ha tenido mayores oportunidades, con Deportivo Independiente Medellín como referencia, además de Deportivo Pereira y Deportivo Pasto.

Publicidad

Independiente es uno de los grandes de Colombia. En su estructura tiene cierta fortaleza, llegamos a la final y quedamos vice campeones por muy poco. Llegar a entrenar allá es muy complicado, yo tuve la suerte que me dieron la oportunidad”, indicó.

Aunque con el DIM llegó a la cima, con Pasto pasó horas amargas. “Les correspondía hacer gestiones para que tenga mi visa de trabajo. Fue una situación de ineptitud y anómala a la cual no me quería adherir. Me pidieron que siga trabajando y yo estaba infringiendo la ley”, reveló Zambrano, que dejó el club tras dirigir siete partidos. (D)