REDACCIÓN-AFP
.- El presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció que a más tardar este miércoles se reunirá con los funcionarios del cuerpo diplomático para analizar un informe sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que "ojalá esta misma semana tengamos un pronunciamiento al respecto".

Durante una entrevista al canal público 'ECTV', la noche de este lunes, el presidente Correa señaló que ya tiene en sus manos el informe sobre el cual resolverá si se concede o no el asilo a Assange.

"Tengo simpatía por Assange, pero también tengo simpatía por Inglaterra, tenemos simpatía por el marco jurídico de Inglaterra e internacional, pero actuaremos en estricto apego a los principios del Ecuador y respetando siempre a los países amigos, pero obviamente también respetando los derechos de la persona que ha pedido el asilo al Ecuador", señaló el mandatario.

Publicidad

Assange, de 41 años y nacionalidad australiana, afirma que Suecia sería una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

Previamente, el canciller Ricardo Patiño había señalado a la AFP que el presidente Correa decidirá sobre el pedido de asilo de Assange tras una reunión con sus diplomáticos sobre las gestiones realizadas ante Gran Bretaña y Suecia.

"El presidente decidirá", declaró Patiño al ser consultado respecto a la solicitud de Assange, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio para evitar ser  extraditado a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación.

Publicidad

"Tendremos una reunión con el presidente para darle la información de todo lo que hemos hecho. Hemos hecho mucho, hemos conversado con Gran Bretaña, hemos conversado con Suecia", agregó Patiño.

El canciller manifestó que también pidió información a Estados Unidos sobre el caso del fundador de WikiLeaks, una organización internacional no lucrativa que publica en su sitio web informes anónimos y documentos filtrados.

Publicidad

La respuesta de Ecuador al pedido de asilo de Assange quedó a la espera de que terminasen los Juegos Olímpicos de Londres.

"Tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña. Puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar (...) los Juegos Olímpicos", expresó el canciller el 25 de julio pasado.