En tres horas, 80 platos de la tradicional fanesca se vendieron en el restaurante de la Colada Morada, ubicado en Guaranda y Francisco de Marco. Su propietaria, Elena Naranjo, comentó que desde hace un mes vende este plato.

“Hacemos tres ollas que equivalen a 210 platos al día. La próxima semana haremos más cantidad”, manifestó y agregó que por el alto costo no utiliza

bacalao en la preparación sino gacho, albacora o lisa y más de diez granos.

Publicidad

Shirley Silva, de 25 años, fue una de las usuarias que degustó de este plato. “Hoy me dio ganas de comer fanesca y está rica. Desde hace quince años la como. Me encanta. Lo malo es que cada vez hay menos lugares donde la venden”, comentó, luego de cancelar $ 3.

En tanto, los negocios caseros que años anteriores vendían este tradicional plato en el centro y sur de la ciudad están desapareciendo, debido a que el costo de los ingredientes han subido en los últimos meses.

Narcisa Franco, acostumbraba a preparar la fanesca para vender entre sus vecinos en la ciudadela Las Acacias, al sur.

Publicidad

Sin embargo, este año aseguró que “es posible que no la realice, porque el pescado y los granos están caros y mis clientes no quieren pagar lo que cuesta hacerla. Si me decido a prepararla tendría que venderla a 2 dólares, porque la gente no quiere pagar más”.

En cambio, en los restaurantes de algunos hoteles de Guayaquil este plato sí se ofrece, como es el caso de La Canoa del hotel Continental, el Unihotel y el Oro Verde.