Vivo en esta ciudad que me dio todas las oportunidades de vida que una persona requiere, aquí desarrollé mi vida profesional de la cual he dejado huellas, he representado a mi país en el ámbito profesional, me siento orgullosa de vivir en esta ciudad. He cumplido con todos los impuestos y tributos requeridos, pues esta ha sido siempre mi norma de conducta.

¿Se extienden las bahías?

Señor alcalde Aquiles Alvarez, me dirijo a usted a través de este medio, pues es una excelente forma en que la ciudadanía puede hacer que la autoridad de turno nos escuche y revise nuestro malestar ciudadano. Soy jubilada, tengo 78 años de edad y el Municipio de esta ciudad me sigue un juicio coactivo del cual me enteré el día 20 de noviembre 2023, pues al acercarme al banco donde depositan mi pensión jubilar, esta fue retenida por un oficio del juzgado cuarto de coactiva del GAD municipal, atribuida a una supuesta infracción de un letrero del 14 de mayo de 1998, lo cual luego de más de 20 años se me atribuye el pago de una deuda de $ 1.144.02 con intereses, la cual nunca me fue notificada por administraciones anteriores ni la actual y repito, me entero después de más de 20 años luego de la retención de mi pensión jubilar. Por lo cual presenté un oficio al banco el 1 de diciembre del 2023 por su falta de conocimiento a la norma jurídica para estos casos, ante lo cual me devolvió mi dinero. Este fue comunicado al juzgado de coactiva y con un oficio más tarde, el 20 de marzo del 2024, también envió un oficio al banco de la devolución de mi pensión.

Municipio de Guayaquil realiza inspección tras denuncia de sacrificio de animales en inmueble del norte

Señor alcalde, usted puede pedir revisar el juicio y comprobar una serie de irregularidades cometidas para justificar este proceso, una de ellas son tres notificaciones enviadas el 3 de agosto del 2009 a una dirección que no era mi residencia y sin firma de quién lo recibió. Esto consta en mi oficio al Departamento de Resoluciones. En el año 1994 comencé un negocio en la Alborada y fue cerrado definitivamente en agosto de 2003 , época en la cual cumplí con todas las tasas de habilitación municipal y nunca se me comunicó esta deuda, ni en mi residencia donde estaba mi negocio. Señor alcalde, de acuerdo al expediente entregado, este proceso coactivo empezó en su alcaldía el 4 de septiembre de 2023 en el Juzgado 4.º y el 27 de noviembre de 2023 solicité el expediente del juicio, envié un oficio a este juzgado con mis alegatos y se me indicó que mi trámite debía hacerlo en el Departamento de Resoluciones, porque eran ellos quienes tenían que dar la resolución de mi caso. El 11 de diciembre dejé mi solicitud en ese departamento solicitando se deje sin efecto este juicio coactivo por el sinnúmero de errores cometidos al proceso, de esta fecha no tuvimos ninguna respuesta a pesar de los correos electrónicos dejados en el oficio.

Publicidad

Hasta el 31 de julio estará vigente ordenanza que norma remisión de intereses y recargos derivados de tributos

Regresé el 23 de abril y la abogada de resoluciones nos dijo a mí y mi abogado que quien debía resolver este caso era coactiva y el 29 de abril regresamos a coactiva y la jueza nos explicó junto a mi abogado que era resoluciones la que debía dar solución a este caso, volvimos a ese departamento y tenemos cita para el 21 de mayo.

El transporte público en Guayaquil

Alcalde, como usted puede darse cuenta, este es un peloteo al ciudadano de un lado a otro, es una burocracia desconectada con el ciudadano y sobre todo de la tercera edad. Hasta la fecha no tengo solución a mi caso. (O)

Yara Pesantes Santana, bióloga, Guayaquil