Tras confusos incidentes, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, clausuró esta tarde la sesión del Pleno, luego de que dos votaciones sobre la Ley de Aguas no tuvieron respaldo.

El Presidente de la Legislatura dijo que la Ley será votada cuando exista consulta previa "les guste o no les guste" a los asambleístas.

Cordero dijo que no dará paso a la votación hasta que se realice una consulta prelegislativa, imponiendo así su posición. Los legisladores opuestos se dirigieron a la presidencia e increparon al presidente de la Legislatura.

Publicidad

Negaron moción de Cordero
Con 58 votos a favor, 49 en contra y 8 abstenciones, la Asamblea negó a las 16:06 la moción presentada por el titular de la legislatura, Fernando Cordero, que suspende indefinidamente la votación en segundo debate de la ley de aguas y sometía al documento a una consulta prelegislativa.

Cordero expuso esta tarde ante el Pleno su moción que recogió la resolución o fallo de la Corte Constitucional que conmina a la función legislativa a realizar una consulta prelegislativa en aquellos proyectos de ley que pueden afectar derechos colectivos, como es el caso de esta ley.

Los votos que no permitieron la aprobación de la moción vinieron de Pachakutik, Movimiento Popular Democrático, Madera de Guerrero, ADE, Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica, Prian, Partido Roldosista, Alianza Libertad.

Publicidad

La moción alternativa del Bloque Progresista de MPD y Pachakutik de que
la propuesta tenga carácter vinculante, que planteó una nueva modalidad
para
crear el Consejo de Consulta para llevar adelante el proceso, no tuvo
respaldo.