Publicidad
Expertos ven improbable que el Gobierno ecuatoriano o la Asamblea Nacional se retracten de una designación que tiene un carácter más político y simbólico.
Venezuela siempre ha negado de forma categórica la existencia del Cartel de los Soles.
En la acusación actualizada, los fiscales mantienen los cargos por conspiración para el tráfico de drogas contra Maduro.
La chavista aseguró que el 70 % de la cocaína que se exporta globalmente sale desde Ecuador.
A su juicio, esta nueva “maniobra” de Estados Unidos fracasará como las “recurrentes agresiones” anteriores.
Es un grupo integrado principalmente por militares venezolanos desde los años noventa del siglo XX.
El Departamento de Estado del país norteamericano busca designar al Cártel de los Soles como organización terrorista internacional.
El pronunciamiento surge en medio de roces con Estados Unidos, que acusa a Colombia y Venezuela de vínculos con el tráfico de drogas.
“Ciertamente estamos pensando ahora en la tierra, porque ya tenemos bien bajo control el mar”, declaró el presidente de Estados Unidos.
Aunque los ataques podrían suceder en pocas semanas, el presidente Donald Trump aún no ha aprobado ninguna decisión, declararon las fuentes.
Washington acusa a Maduro y a altos funcionarios venezolanos de liderar el ‘cartel de los soles’ y ofrece una recompensa de cincuenta millones de dólares.
Delcy Rodríguez acusa al primer mandatario ecuatoriano de ser socio de una empresa que supuestamente envía esta droga de manera “oculta” a esos destinos.
El texto, de carácter no vinculante, salió adelante con 355 votos a favor, 173 en contra y 15 abstenciones y había sido impulsado por el Partido Popular Europeo
Analistas señalan que el gobierno venezolano se beneficia de los ingresos ilícitos provenientes del narcotráfico, la corrupción y actividades ilícitas.
Aún se desconoce la condición humanitaria en la que se recibirá a ciudadanos enviados por los EE. UU. Actualmente hay 80.589 refugiados en el Ecuador.
Perú se suma a la declaratorio que ya hicieron países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Paraguay y República Dominicana.
Mientras Estados Unidos eleva la presión militar sobre Venezuela y Nicolás Maduro, expertos analizan su impacto en América Latina y los riesgos para Ecuador.
La injerencia del 'cartel de los Soles' fue uno de los puntos que se trató en la reunión del Gobierno con los alcaldes de Quito, Cuenca y Guayaquil.
Previamente, Argentina, Ecuador, Paraguay y Estados Unidos también lo declararon como organización terrorista.
El expresidente Rafael Correa ha desestimado la existencia del cartel los Soles.