El Reino Unido ha acuñado una nueva moneda de cinco libras conmemorativa del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, fallecido el pasado abril, que ha sido presentada este sábado por el ministro de Economía, Rishi Sunak.

Esta edición especial tiene el objetivo de celebrar la “vida bien vivida”, del príncipe Felipe, que falleció a apenas dos meses de cumplir los cien años.

El diseño de la moneda está inspirado en un retrato original del duque de Edimburgo y fue aprobado por él mismo cuando estaba en vida, señaló el Ministerio británico del Tesoro en un comunicado.

Esta moneda es un tributo adecuado al duque de Edimburgo, que conmovió e inspiró a tanta gente en todo el mundo con sus décadas de servicio a la nación y a su majestad la reina”, señaló Sunak, según la nota.

El ministro también destacó que la moneda se presenta precisamente en el Día de las Fuerzas Armadas en el Reino Unido, “considerando su distinguida carrera naval e inquebrantable dedicación a nuestra monarca y sus deberes reales”.

Windsor (Reino Unido). La creadora de Royal Collection Trust, Sally Goodsir, realiza ajustes en la corona de coronación del duque de Edimburgo, que se llevó durante la coronación de la reina Isabel II en junio de 1953. EFE / EPA / VICKIE FLORES Foto: EFE

Por su lado, la consejera delegada de la Real Casa de la Moneda (Royal Mint), Anne Jessopp, recordó que Felipe fue patrón del comité asesor de la institución (de 1952 a 1999).

La exposición celebra la vida del príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, y se abre al público del 24 de junio de 2021 al 20 de septiembre de 2021 en el Castillo de Windsor.

La moneda, cuyo diseño es obra del artista Ian Rank-Broadley, estará disponible en la web del organismo a partir de este sábado, así como en oficinas de correos en el Reino Unido. (E)