En un mundo como el de hoy, la vida cotidiana en cualquier ámbito, puede resultar agitada e incluso existen tantas actividades por hacer que pueden faltarle horas al día, a pesar de tener todo programado meticulosamente. Es así que cuando existen malestares que se han vuelto habituales entre la población como contusiones, luxaciones, dolores musculares o lumbares productos de la actividad física o malas posturas, además de contracturas, dolores de garganta, espalda o incluso dentales, pueden dar paso a un verdadero colapso.

Por ello, se pueden considerar una serie de consejos para tener una vida sin dolor y así poder dar más por los demás y continuar sirviendo a la comunidad.

Evitar el sedentarismo

Una de las principales recomendaciones por parte de los profesionales es evitar el sedentarismo. Se trata de una mala conducta que conlleva a debilidad muscular, obesidad, estreñimiento, aumento de colesterol, entre otros factores todos negativos y que llevarán tarde o temprano a diferentes episodios de dolor, muchos productos de enfermedades crónicas.

Se puede evitar el sedentarismo con acciones sencillas como subir escaleras, hacer caminatas, jugar con un balón, hacer paseos cada vez más largos; es decir, no necesita iniciar con una maratón o esforzar el organismo con largas jornadas de ejercicios. A esto debe añadirse una alimentación balanceada, un buen descanso, todo de acuerdo a la edad, condición física y estado de salud, en especial si existe algún tipo de dolor leve o intenso.

Control de dolor, producto de actividad física o malas posturas

Una vida activa necesita de un descanso diario de por lo menos 8 horas al día, lo que ofrece 16 horas de completa productividad, si no existe dolor. Sin embargo, la actividad diaria puede generar situaciones que desencadenan episodios que resulten realmente incómodos; es en este contexto que especialistas médicos especifican que las personas experimentan el dolor muscular de maneras diferentes, según lo que lo provoca; y se debe evaluar sus síntomas mediante un examen físico. De esta manera determinar qué tratamiento analgésico es el ideal, y así poder tener hasta 12 horas de alivio.

Es muy importante considerar el peso de la persona, si tiene algún tipo de morbilidad como por ejemplo la artritis; o estrés por exceso de deporte. Tomando en cuenta estos aspectos, existen varias recomendaciones para evitar o controlar el dolor muscular o por mala postura:

● Realizar estiramientos antes y después de realizar la actividad física.

● Hacer masajes relajantes en la zona afectada.

● Aplicar analgésicos tópicos, geles o cremas de venta libre; como por ejemplo Apronax Gel, que tiene absorción inmediata, generando una rápida acción analgésica en los puntos de dolor que están cercanos a la superficie de la piel.

● Intercalar temperaturas entre frío y caliente, aplicando hielo o compresas frías y luego aumentar el flujo de sangre en los músculos mediante una ducha tibia, u otras técnicas.

● Dejar descansar la zona afectada mínimo 4 horas, además dormir bien.

● Tomar analgésicos vía oral, como por ejemplo Apronax Liquid Gels que contiene 275 mg de naproxeno sódico y brinda un alivio del dolor hasta por 12 horas.

● Mantenerse en movimiento, moverse es lo que el cuerpo necesita para reducir el dolor. El yoga, pilates o salir a caminar son buenas opciones para estar en movimiento sin que sea demasiado exigente para los músculos.

Si los síntomas persisten debe acudir a un profesional

Hay que recalcar que si el dolor es persistente o se agudiza, a pesar del uso de analgésicos, se debe acudir a un profesional para determinar las causas del malestar.

Siguiendo estas recomendaciones se puede alcanzar una vida plena, activa, continuar aportando a la comunidad y compartiendo momentos felices con sus seres queridos. Es decir, puede dar más por los demás, por muchas más horas.

Apronax Liquid Gels. Forma Farmacéutica: Cápsula blanda. Posología: Adultos: 1 cápsula blanda cada 6-8-12 horas. No se debe tomar por más de 10 días, a no ser que el médico lo prescriba. Precauciones de uso y advertencias: El dolor de origen gastrointestinal no es una indicación para el naproxeno sódico/naproxeno. Si los síntomas persisten, consulte a su médico. Contraindicaciones: Niños menores de 12 años. Hipersensibilidad conocida al naproxeno o a cualquier otro ingrediente. Historia de asma, urticaria o reacciones de tipo alergénico después de tomar ácido acetilsalicílico u otro (AINES). Sangrado gastrointestinal o perforación relacionada con uso de AINES. Úlcera péptica activa o recurrente. Insuficiencia cardíaca severa. No. de Registro Sanitario: H7311013

Código de aprobación: CH-20220901-108