Una solución tecnológica sin precedentes en Ecuador es la nueva propuesta con la que Movistar Empresas sigue consolidándose como el aliado estratégico y referente para soluciones de conectividad empresarial en el país.

La empresa, en alianza con Grupo Nueva Pescanova y la compañía de telecomunicaciones y tecnología Nokia, presentó en Guayaquil el documental Conexión en la profundidad, una historia de transformación a través de la conectividad.

En la cinta audiovisual se evidenció cómo se ha logrado brindar conectividad masiva de banda ancha, con alta disponibilidad, en tiempo real y cobertura dedicada a esta pesquera, ubicada en la isla de Los Quiñones, a 32 kilómetros de distancia de Durán.

Franco Dirani, gerente de Mercadeo de Movistar Empresas, comentó que el proyecto les tomó ocho meses y lo calificó como un proceso de arduo trabajo en el que hicieron análisis de terreno, construcción y medición de la red para su ejecución.

“El desafío más grande para nosotros fue llegar con buena cobertura y plena conectividad a una zona rural, muy alejada del continente, a 32 km de Durán, y lo hemos ejecutado exitosamente”, menciona Dirani.

“La motivación para nosotros es buscar la mayor cercanía posible con nuestros clientes. En esta solución, además de traer productividad a la Pesquera, también comunicamos a los trabajadores que están lejos de sus familias, lo cual es un pilar importante para nosotros”, añade.

Según Dirani, esta es apenas la primera fase del proyecto, que tiene en mente sumarse a una segunda y tercera etapa. “Hemos empezado ahora con el tema de la conectividad. Próximamente implementaremos más soluciones para la pesquera, como la alimentación de los camarones, temperatura del agua, etcétera”.

Esta iniciativa, catalogada como ejemplo para el resto de países de la región, busca soluciones que ayuden en la transformación digital de las empresas. “Para nuestros clientes, siempre buscamos brindarles eficiencia integral en productos y servicios”, finaliza.

En este proyecto también participa Nokia, empresa que cumple la función de proveer una red privada con conectividad de grado industrial y capacidades edge computing para la transformación digital de la granja, con su plataforma Nokia DAC (Digital Automation Cloud), una solución de alta performance diseñada para las necesidades de conectividad de misión crítica y procesamiento de las empresas.

Así, Movistar Empresas reafirma su compromiso de seguir generando líneas de conectividad rural y fortalecer el desarrollo empresarial en los sectores más alejados del territorio nacional.

Beneficios generales de esta iniciativa

  • Indicadores de productividad son transmitidos en tiempo real.
  • Aumento de eficiencia, lo que genera ahorro de costos y rentabilidad.
  • Automatización y control remoto de los activos.
  • Mejor gestión y mantenimiento de redes.
  • Digitalización de datos.
  • Captura de información en tiempo real.
  • Optimización de producción con servicios digitales inalámbricos móviles on premise.
  • Operaciones remotas integradas e ingeniería digitalizada.

¿Cómo funciona?

El paso a paso de esta cadena de valor, impulsada por las tres compañías, empieza con:

  • Exploración y adquisición.
  • Extracción, procesamiento de materias primas, transporte y comercialización.
  • Digitalización de datos, captura de información en tiempo real.
  • Operaciones remotas integradas e ingeniería digitalizada.