Los altos índices de inseguridad por los que atraviesa Ecuador no escapan a las transacciones y negocios digitales que realizan las empresas, por lo que Telefónica, por medio de su división de negocios Movistar Empresas, impulsa la ciberseguridad.

Este tema fue analizado durante el evento Security Forum, realizado en Quito y organizado por Movistar Empresas, con el apoyo de socios estratégicos como Palo Alto Networks, TD Synnex, Check Point, Fortinet y Licencias Online.

“Debemos estar conscientes del escenario que atraviesa nuestro país y la región. Este espacio es para generar conciencia sobre temas de los ataques y la ciberseguridad en Ecuador”, comentó Juan Francisco Flores, vicepresidente de Movistar Empresas en Ecuador.

Juan Francisco Flores, vicepresidente de Movistar Empresas en Ecuador.

El ciberdelito se sigue profesionalizando, organizando y sofisticando, un ejemplo de aquello es que, durante 2023, Ecuador registró más de 12 millones de ciberataques, sin embargo, este número disminuyó un 27 % en relación con el año anterior.

La utilización de internet, redes sociales, plataformas de compras, aplicaciones de entregas y otros, incrementó también la posibilidad de los ciberdelitos. La meta es robar datos que permitan acceder a cuentas bancarias, correos electrónicos, negocios, tarjetas, entre otros, para realizar transacciones inmediatas e imperceptibles.

Por ello, el Security Forum reunió a los “principales líderes que ofrecemos servicios de ciberseguridad para detectar alarmas tempranas y vulnerabilidades en las empresas. Contamos con cerca de 250 compañías de todo Ecuador”, añadió Flores.

Estas respuestas se dan debido a que los ciberdelincuentes ahora adoptaron un enfoque que pretende maximizar las ganancias mediante extorsiones. Ante esto las compañías se ven en la necesidad de actuar de manera prolija y eficiente.

En el país cerca de un 70 % de las empresas tienen la conciencia de que deben contar con defensas hacia las amenazas cibernéticas, no obstante, no todas tienen contratado un servicio para contrarrestar estas situaciones que ponen en riesgo sus negocios.

De acuerdo con Carlos Maya, gerente de Movistar Empresas y experto en soluciones de ciberseguridad, Ecuador “es un país que ha demostrado un proceso latente de transformación digital y esto abre la posibilidad a los ciberatacantes a tratar de explotar nuevas brechas de seguridad”, mencionó.

Y añadió que “del total de ataques que existen en el país cerca del 58 % de los mismos están apuntando a pymes, porque las empresas grandes vienen desarrollando ciertas estrategias de seguridad, pero las pymes tienen el desafío de lograr un plan completo de ejecución de ciberseguridad”.

Cifras levantadas por Movistar Empresas muestran que 50 de cada 100 pymes aceptan que la ciberseguridad es una necesidad para sus negocios, pero no tienen contratado este servicio.

Ante esto, Flores comentó que “las pymes son empresas pequeñas y proveedoras, muchas de ellas de empresas grandes, en las que los hackers las utilizan para realizar los ataques porque son más vulnerables al no contar con protecciones que pueden afectar a sus proveedores”.

Movistar Empresas ofrece los servicios de ciberseguridad para todo tipo de compañía e industria, sin importar su tamaño, incluso emprendedores, donde detecta las vulnerabilidades, detección temprana de posibles ataques, barreras de entrada, entre otras protecciones.

La empresa de soluciones digitales cuenta, además, con un Security Operation Center (SOC) en el Ecuador que está conectado con otros 12 en el mundo, que permite alertar a las empresas sobre ataques en otros países que podrían afectar al nuestro.

“Los clientes que necesitan protección porque están sufriendo ataques que afectan el nicho de negocio buscan a consultores como Movistar Empresas para diseñar soluciones en conjunto con nosotros, para brindarles una ingeniería técnica para subsanar sus problemas y proteger su infraestructura de negocios”, aseguró Henry Chávez, representante de TD Synnex, una de las compañías participantes del Security Forum.

“El trabajo en equipo entre los socios estratégicos y Movistar Empresas permite llevar a los clientes soluciones de ciberseguridad, de nube, etc., y en nuestro caso somos el brazo extendido entre las marcas”, mencionó Carlos Maggi, de Licencias Online.