En 2011, el sitio web contaba con 140 mil visitas diarias, el 65 % de Ecuador, seguidas en un 20 % de EE.UU. y 10 % de España. Ahora, en 2021, el sitio recibe 23 millones de usuarios al mes, con un promedio de 1′400.000 visitas diarias.

También tiene presencia en las redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Linkedin.

Aún descubriendo las herramientas digitales, pero con la certeza de mantener las esencias de su tradición periodística, en 1996 EL UNIVERSO decidió tomar su espacio en la web, una presencia que ha crecido y que ubica a eluniverso.com como un referente de información en el país y la región, así como un nexo con los ecuatorianos en el mundo.

Ese camino empezó con la periodista Ana María Granja, quien junto con la directiva del medio, un programador y otros profesionales hizo posible la primera edición virtual de EL UNIVERSO, que registró el dominio eluniverso.com en 1996.

“Recuerdo que el día que lanzamos el sitio web entré a trabajar a las ocho de la mañana y salí a las siete de la mañana del día siguiente”, dice Ana María. “El internet no era algo masivo, pero la lectoría creció en poco tiempo. Los ecuatorianos en el exterior fueron nuestros primeros lectores fieles. Les ofrecimos la posibilidad de seguir conectados con la realidad del país a pesar de la distancia. Fue una experiencia grandiosa”, añade. El diseño virtual era similar al impreso y no había publicidad. Las noticias no se actualizaban al instante y dos personas se encargaban de todas las tareas.

Poco a poco el equipo de periodistas del grupo se volvió multimedia. Ahora, en los 100 años de este grupo de comunicación, gracias a la fusión de los equipos, los periodistas publican primero sus contenidos para la web y las redes sociales y que con información adicional también serán añadidos en la edición impresa.

Rediseños

El primer rediseño del sitio web llegó con el nuevo milenio. A la versión estática de 1996 se añadieron espacios interactivos y especiales. El lector encuentra, junto a todas las secciones del medio, un espacio denominado ‘Lo Último’, que permite leer todas las noticias que se generan en una tarea casi minuto a minuto.

En el año 2001 ya hacían reportajes especiales solo para la versión digital del medio y se dio cobertura instantánea sobre el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos. El número de lectores seguía creciendo. En el 2004, eluniverso.com mostró un nuevo rostro a los lectores. Reportes de tránsito actualizados, la oportunidad de escuchar Radio City desde la página web, noticias destacadas del suplemento dominical La Revista, entre otras opciones, permitieron que el sitio web se posicionara como uno de los sitios de noticias más visitados del país e incluso figurar entre las cinco o diez webs más visitadas del Ecuador, compitiendo con gigantes de entonces como hotmail.com o yahoo.com.

El equipo de periodistas también creció. Con ellos llegaron ideas nuevas, como la incursión en redes sociales. EL UNIVERSO se sumó a Twitter en el año 2007 y hoy suma más de 2′370.000 seguidores. Andrea Álvarez, periodista que inició el camino de eluniverso.com en redes sociales, cuenta que tras asistir a un taller de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano regresó a la redacción con la idea de que el Diario abra una cuenta en Facebook. El medio estadounidense The New York Times lo estaba haciendo y fue EL UNIVERSO el primer periódico en el país en sumarse a esta red en el 2009. Hoy supera los 2′500.000 seguidores. “Recuerdo siempre con mucho cariño la apertura que tuve para innovar”, añade Álvarez, quien ya no labora en EL UNIVERSO pero ha continuado especializándose en comunicación digital. Las redes sociales son vitales, dice Santiago Neumane, editor de Redes Sociales de EL UNIVERSO, pues permiten una comunicación más horizontal. “El lector denuncia, opina, sugiere, y el medio debe responder a ese pedido”, añade.

Hoy eluniverso.com también está presente en Instagram, YouTube, LinkedIn, o en la plataforma de boletines. Diferentes plataformas pero un mismo objetivo: llegar a lectores con información destacada, manteniendo la credibilidad y confianza.

A sus 25 años, el sitio web de EL UNIVERSO es versátil, actualizado, visual, interactivo. Ruthsbel Tambo, coordinador y webmaster de eluniverso.com, asegura que lo que viene es aún mejor, un sitio de múltiples plataformas y con distintos canales de comunicación, manteniendo su principal oferta: informar.