La empresa juega un rol primordial como actor de cambio, que junto al sector público, la sociedad civil y la academia, impulsan iniciativas sociales y ambientales basadas en sus conocimientos y experiencias. Lograr un mundo más saludable, inclusivo y sostenible es el fin de GD, por ello desde hace varios años promueven programas que gracias a las alianzas han aportado a los ODS.

Vita Sanus, Banco de medicinas del Ecuador

Hace ocho años se creó el primer Banco de medicinas del Ecuador, Vita Sanus, un programa impulsado entre DIFARE y Banco de Alimentos Diakonía para la entrega de manera continua y gratuita de medicamentos a personas con poca accesibilidad de estos productos. Por su gestión, recibió por parte de Pacto Global el reconocimiento ODS 3 de Salud y Bienestar.

Con la participación de Corporación Siegfried, Eurofarma, Farmayala, Fresenius Kabi, Laboratorio HG, Megalabs, Procter & Gamble y Dyvenpro, empresas comprometidas con la salud, han encontrado en Vita Sanus una vía sostenible y de cooperación para contribuir con la comunidad.

El impacto social ha permitido beneficiar a 140.000 personas que han mejorado su calidad de vida y salud al beneficiarse con medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades.

“Los resultados de Vita Sanus son el testimonio más claro de todo el esfuerzo y la pasión puesta en cada una de las actividades. Con esta iniciativa sostenible hemos logrado priorizar el bienestar integral de las personas”, destaca Federico Recalde, director ejecutivo de Diakonia.

Retail Farmacéutico GD

Por la expertise de Grupo DIFARE y la fundación educativa FEDIFARE se han promovido programas para grupos vulnerables, brindándoles formación técnica y especializada.

Con la Organización Social Humboldt Zentrum y Acnur se ofrece el programa Formación Dual - Retail Farmacéutico GD, objetivo es profesionalizar a cuyo objetivo migrantes y personas de acogida.

Otro grupo beneficiado ha sido el de mujeres desde los 18 años de edad, de sectores populares, quienes obtuvieron una beca para ser parte de similares capacitaciones, las que se implementaron en alianza con el Municipio de Guayaquil.

Ambos grupos lograron ampliar sus oportunidades de empleo, autoempleo y/o emprendimiento.

Programa Mentoring GD

Esta labor es desarrollada con Fundación Plan lnternational y busca asegurar la participación plena y acceso igualitario a las oportunidades, que tienen niñas y mujeres. En el 2017, Grupo DIFARE se convirtió en la primera empresa en Ecuador en implementar un sistema de mentarías que ofrece a las adolescentes del movimiento Por Ser Niña estar en contacto con una ejecutiva mentora y conocer diferentes escenarios laborales.

Entre las acciones previstas en la alianza están sesiones temáticas, espacios de reflexión y opiniones, entrega de produc­tos, visitas a la empresa y actividades especiales, taller con expertos, conmemo­ración de fechas relevantes.

La iniciativa de Mentoring GD es un hermoso ejemplo de sororidad, donde niñas y mujeres se empoderan de sus derechos y construyen proyectos de vida que les permite transformar sus realidades y trabajar por la igualdad”, dice Héctor Hurtado, gerente de la oficina Guayas - Los Ríos, Plan lnternational.

Otras asociaciones

Grupo DIFARE cree en las alianzas para llegar a objetivos en común, por ello mantienen en firme su compromiso de trabajar con organizaciones con las que tienen valores, propósitos y una visión compartida, para intercambiar experiencias y aportar a diversas causas, como el emprendimiento, la educación, el cuidado del ambiente; algunas iniciativas de las que forma parte son:

Reemprende y Se Puede

En conjunto con la Alianza para el Empren­dimiento y la Innovación (AEI), DIFARE aporta con dos de sus programas: Reem­ prende, que busca fortalecer la cadena de valor de los emprendedores de las provin­cias de Manabí y Esmeraldas.

Así también, cooperan con el plan Se Puede, que busca ofrecer oportunidades para generar agronegocios, incorporando a las nuevas generaciones con formación de calidad.

Dona Futuro

Es un programa dirigido a los alumnos de la Espol en condiciones de vulnerabilidad, que necesitan asistencia para su manutención y, en algunos casos, para su salud, debido a que padecen enferme­dades crónicas o catastróficas. En esta acción, DIFARE es parte de su directorio.

Por un mundo sin desnutrición

La empresa también forma parte de Fundación REDNI que busca generar conciencia sobre la desnutrición crónica infantil en el Ecuador y sensibilizar a la población acerca de la importancia de actuar hoy para asegurar un mejor futuro para los niños y la sociedad.

Unidos por la educación

DIFARE es una de las empresas fundado­ ras de esta iniciativa nacional que tiene como objetivo transformar y elevar la calidad de la educación del Ecuador. Se ha planteado mejorar la infraestructura de las escuelas, capacitar a los maestros e impulsar el desarrollo de las comuni­dades.

Campaña ‘Acumula logros, no desechos’

El medioambiente es otro de los temas importantes para DIFARE, junto con la empresa especializada Vertmonde han impulsado la campaña “Acumula logros, no desechos. Ayúdanos a ser una ciudad sostenible”, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de reciclar los residuos electrónicos y su relación con la salud debido a las enferme­dades causadas por la contaminación.

Reconocimientos por su gestión

La gestión de DIFARE está apegada a los valores empresariales que consideran los ámbitos de calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad, la comunicación y el consumo responsable, y el cuidado del medioambiente. Sus iniciativas y buenas prácticas la han hecho merecedora de los Sellos Empresa Segura y Empresa Inclusiva, así como el distintivo Empresa Socialmente Responsable, entre otros reconocimientos,

DIFARE es una de las empresas pioneras de Ecuador en identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está comprometida con impulsar a toda la cadena de valor, sumar aliados y lograr con cada acción un mundo más saludable.