La pérdida del sobrepeso es posible a través de una cirugía bariátrica y el correspondiente seguimiento nutricional, según los especialistas, pero nada de esto puede ser permanente si el paciente no hace un cambio de mentalidad a favor de su salud y calidad de vida.

“La obesidad mórbida conlleva a una serie de patologías como la hipertensión, la diabetes, apnea de sueño, colesterol alto, hígado y páncreas graso, algunos casos de tumores, trastornos psicológicos que llevan hasta problemas psiquiátricos, y una serie de consecuencias osteotendinosas por la sobrecarga que el paciente tiene”, detalla el Dr. Juan Carlos Aveiga, cirujano digestivo y especialista en cirugía bariátrica del Hospital Alcívar.

Pueden ser candidatas para una cirugía bariátrica aquellas personas a quienes se les complica bajar de peso a pesar de las dietas, ejercicios y tratamientos, y que también sufren de efecto rebote además de diferentes patologías desarrolladas por el sobrepeso.

¿Qué es una cirugía bariátrica?

Se trata de un tipo de intervención quirúrgica poco invasiva que ayuda a la pérdida de peso, tras una reducción en la cámara gástrica o modificando el tránsito y absorción de los alimentos que el paciente ingiere, controlando de esta manera todas las comorbilidades que la obesidad produce.

Sin embargo, hay que considerar que los procedimientos quirúrgicos no deben tomarse a la ligera, pues una cirugía de este tipo no se trata solo de algo estético, sino de una modificación hacia un nuevo estilo de vida saludable, pues implica realizar cambios en el sistema digestivo y llevar un estricto control en la alimentación, bajo la supervisión de profesionales.

Tipos de cirugías bariátricas

De acuerdo al Dr. Juan Carlos Aveiga hay varios procedimientos relacionados a la cirugía bariátrica, pero los que mejores resultados han dado son dos:

Manga Gástrica. Se trata de una intervención quirúrgica laparoscópica poco invasiva donde el estómago del paciente se reduce hasta un 20 % de capacidad. Así, se sentirá satisfecho al ingerir una menor cantidad de alimentos. También es denominada gastrectomía vertical.

Es recomendada para personas con sobrepeso u obesidad tipo 1 y 2.

Bypass Gástrico. Esta cirugía laparoscópica que aparte de reducir el estómago, es un procedimiento que hace un puente, por eso su nombre, que consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectarla directamente con el intestino delgado.

Este procedimiento también es recomendado para aquellas personas que tienen diabetes o síndrome metabólico.

“El acompañamiento luego del proceso quirúrgico por la nutricionista es de vital importancia, para contrarrestar los efectos secundarios (caída del cabello, piel arrugada, paralización del intestino por deshidratación, entre otros) relacionados a la rápida pérdida”, detalla el Dr. Aveiga

La tecnología al servicio de la salud de los pacientes

El Hospital Alcívar y su servicio de Cirugía Bariátrica cuentan con equipos de última generación. “Disponemos de grapadoras robóticas que tienen una medición exacta de presión y de tejido, con ciertas cargas dentro de la zona de trabajo con mayor precisión. Y contamos con cámaras y proyección de imágenes que aumentan de manera exponencial la visibilidad en esta intervención de alta complejidad, entre muchos otros dispositivos de avanzada”, detalla el Dr. Aveiga, especialista del Hospital Alcívar.

Una valoración adecuada previa es medular

Se deben considerar muchos factores de riesgos antes de una intervención de este tipo, es decir, el proceso prequirúrgico de evaluación del paciente es muy estricto por parte del Hospital. Su experiencia y conocimiento al servicio de la comunidad le ha permitido mantenerse a la vanguardia en la medicina actual. Cuenta con un equipo profesional multidisciplinario de alto nivel, formado exclusivamente para este tipo de intervenciones. Además de su staff de cardiólogos, gastroenterólogos, psicólogos, nutricionistas, anestesiólogos y de más especialistas con gran formación y experiencia.

Un verdadero cambio de vida

En Ecuador, seis de cada diez adultos tienen exceso de peso o son obesos, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA); por ello, quien esté verdaderamente decidido a realizar reales cambios en sus hábitos alimenticios y en su estilo de vida pueden tener el éxito deseado.

La cirugía bariátrica es una esperanza para los pacientes obesos que se operan, no sólo para reducir las complicaciones asociadas a la diabetes y sobrepeso, sino para mejorar su calidad de vida.

Mayor información:

bariatrica@hospitalalcivar.com

Whatsapp: +593 979527140

Hospital Alcívar: Coronel 2301 y Cañar. PBX: 3720100 ext. 1493

www.hospitalalcivar.com