El bienestar de sentirse cuidado y considerar a la empresa como un lugar saludable para trabajar desde el punto de vista psicológico y emocional, fue clave en la elección del Best Workplace in Latinoamerica™ de 2021 en que Banco Guayaquil se ubicó en el puesto tres de la lista. Más aún en un año en que los trabajadores consideraban las medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19.

Y es que en medio de la pandemia los retos de la entidad financiera fueron significativos, y por consiguiente, recompensados.

Empatía, flexibilidad, pasión e innovación son cualidades que marca la ruta del trabajo de los colaboradores del banco.

Para ser considerada entre mejores empresas de Latinoamérica, las 125 compañías en el ranking ocuparon los puestos más altos en las listas nacionales de Best Workplaces in Latin AmericaTM de 2021 Great Place to Work® de la región; como antecedente, el año pasado Banco Guayaquil logró la certificación que lo avaló y lo ubicó en el ranking 1° de Los Mejores Lugares Para Trabajar™ en Ecuador 2020. En esta oportunidad el Best Workplace in LatinoamericaTM de 2021, lo obtuvo luego de la recopilación de más de dos millones de experiencias de empleados de la región sobre los factores más importantes que generan excelentes lugares de trabajo.

Bienestar del equipo

A raíz de la pandemia, el COVID-19 hizo que tanto empleadores como empleados priorizaran el bienestar físico y mental. En promedio, el 87 % de los empleados de las empresas incluidas en la lista declaró sentir bienestar en su trabajo (definido por factores tales como sentirse cuidado y creer que la empresa es un lugar saludable, desde el punto de vista psicológico y emocional, para trabajar).

Imparcialidad, trato justo y equitativo en la institución, respeto a los colaboradores, credibilidad, camaradería y orgullo de cada colaborador de pertenecer a la empresa son los requisitos que cumplió Banco Guayaquil como parte de la evaluación de Great Place to Work®.

Banco Guayaquil priorizó el evitar despidos y reducir salarios. Su excelente clima laboral es el resultado de su apuesta por el talento, a través de prácticas laborales que garantizan la estabilidad y el desarrollo de sus empleados. Desde hace algunos años el banco trabaja en programas de capacitación, planes educativos, entre otros, para que todos puedan alcanzar nuevas metas profesionales y personales.

Desde casa

La pandemia trajo consigo las nuevas modalidades para laborar, como el teletrabajo, oficina móvil y presencial -que aún se mantienen-, para lo cual se tomaron las siguientes acciones:

  • Otorgar facilidades para trabajar desde casa como escritorio, silla y kit desinfectante.
  • Beneficio económico para contribuir a la conectividad desde casa.
  • Capacitaciones online sobre desarrollo personal tanto para colaboradores como para sus hijos.
  • Actividades enfocadas en fortalecer el vínculo familiar que se mantienen hasta hoy, como charlas de orientación, técnicas de estimulación temprana y atención psicológica.

Equidad de género

El banco promueve una cultura laboral que no discrimina género, cuyas políticas son aplicadas en el reclutamiento interno, apunta además al crecimiento profesional, compensación y beneficios transparentes, para así garantizar un verdadero derecho de igualdad. Actualmente, el 56 % de su plantilla son mujeres y el 59 % de sus cargos son gerenciales.

Todos los años el banco realiza distintas actividades para fomentar la equidad como programas de liderazgo y empoderamiento femenino. Además, ofrece beneficios exclusivos para madres.

Una empresa saludable

La entidad bancaria además es la primera empresa en Ecuador y Latinoamérica en contar con la Certificación de Empresa Saludable, por parte de la consultora internacional AENOR, que establece un Sistema de Gestión de Empresa Saludable, basándose en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su programa “Me Cuido” vela por el bienestar del equipo, sus familias y la comunidad. Este programa está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS3), Salud y Bienestar, y con el modelo de empresas saludables de la OMS.

Es un honor para Banco Guayaquil ser reconocidos por sus colaboradores como una organización que brinda una destacada experiencia en el trabajo, siendo coherentes con sus valores y filosofía y procurando generar un impacto positivo en la sociedad. Nos llena de orgullo saber que cumplimos con nuestro equipo, que se sienten seguros y tranquilos de trabajar con nosotros”.

Angelo Caputi, Presidente Ejecutivo