Tras el impacto del coronavirus en el mundo, los modelos de negocios buscan la forma de adaptarse e incluso cambiar su metodología y ejecución. En el tema de la salud, todo es más complejo, pues el paciente tiene que acudir hasta un centro especializado para recibir atención médica y existe el inminente miedo al contagio por COVID-19.

Bajo ese contexto, los hospitales buscan brindar la mejor atención. En Ecuador, el OmniHospital tiene como objetivo que los usuarios acudan hasta sus instalaciones por lo estrictamente necesario; por ello, ya ejecuta el proyecto OmniHogar Servicios Médicos, donde el personal médico, con todas las medidas de bioseguridad necesarias, acudirá hasta el domicilio del paciente para brindarle atención primaria como medicina general, familiar, ecografías, toma de muestras para exámenes de laboratorio y atención post quirúrgica ambulatoria (retiro de puntos, entre otros). Un servicio dirigido especialmente a las personas en estado de vulnerabilidad y quienes deseen este tipo de atención en la seguridad de su hogar.

Además, el doctor Hermógenes Muñiz, gerente médico, asegura que al recibir la atención primaria en su casa el usuario ahorra mucho tiempo y permanece seguro evitando un contagio al trasladarse desde su hogar hasta la casa de salud.

“El paciente tenía que viajar hasta el hospital, separar consulta, recibir consulta, hacerse los exámenes y esperar resultados. Al trasladarse el personal médico hasta su casa, recibe la atención como si fuera el OmniHospital, con mucho confort, en menos tiempo y los resultados están rápidamente en línea”, complementó Muñiz.

En la unidad de salud ocupacional el personal médico es constantemente monitoreado y evaluado para asegurar su salud y la de los pacientes.

El proyecto OmniHogar Servicios Médicos se estuvo gestionando desde hace algún tiempo, sin embargo, la aparición de la pandemia potenció su implementación mientras cambió la mentalidad de la gente.

“La atención es inmediata y es un servicio que puede resultar incluso más económico que visitar las instalaciones pues no se utiliza la misma estructura hospitalaria”, comentó Mauricio Navia, gerente general del OmniHospital.

En caso de encontrar alguna situación médica más complicada, el paciente será derivado hasta el hospital que cuenta con las más estrictas medidas de bioseguridad, además, tiene áreas completamente diferenciadas. Incluso hay un piso exclusivo para pacientes con coronavirus con el fin de evitar contactos.

El OmniHospital tuvo en sus instalaciones al primer paciente declarado con COVID-19 a mediados de marzo, desde ese momento todo el personal y la infraestructura estuvo preparada para afrontar la emergencia sanitaria y el manejo de pacientes. Ahora, tras cuatro meses, todas las medidas y protocolos han mejorado aún más.

“Tras ser el primer hospital en ofrecer este nuevo sistema de atención, también se determinó que, para minimizar el contacto personal, todos los resultados de los exámenes, historias clínicas, imágenes y laboratorio, se consultarán accediendo a la cuenta del usuario; también se enviará un enlace con la información al correo electrónico del paciente que se enlazará con la página del OmniHospital y a su cuenta”, explicó Carolina Villamar, jefa comercial de la casa de salud.

El OnmiHospital cuenta con más de 300 profesionales disponibles por turnos las 24 horas, todo el año. (P)