La correcta limpieza en la zona genital de la mujer puede realizarse de forma independiente al aseo del resto de su cuerpo o mientras se baña. Especialistas coinciden que para mantener la salud de esa delicada parte, la mujer debe lavarse dos veces al día con un máximo de tres, pues el exceso puede ser contraproducente en la salud femenina.

María Luisa Arias, gineco-obstetra con maestría en endocrinología y reproducción de la Universidad de Alcalá en España, enfatiza que la limpieza debe realizarse delicadamente en la parte externa de la vagina, no dentro de ella pues cuenta con su propia flora bacteriana que se puede ver afectada si la zona se expone a una limpieza desmedida.

“Una mujer debe acudir al médico por lo menos dos veces al año para un correcto control de su salud que incluye Papanicolaou y examen físico pues existen patologías que no presentan síntomas”, dijo Arias.

La ginecóloga recomienda que la mujer que se encuentre en etapa pre menopáusica o de menopausia debe acudir a un profesional para determinar si adicional a la limpieza normal debe usar algún tipo de jabón con ph (en un limitado tiempo). “Además se debe establecer si es necesario que use estrógenos (óvulos o cremas) para evitar algún tipo de contratiempo debido los cambios hormonales que pueden generar proliferación de bacterias en su vagina”, concluyó la doctora María Luisa Arias.

En el instante de elegir qué tipo de jabón es el indicado se deben seguir las instrucciones del ginecólogo y si aún no ha tenido la oportunidad de acudir a uno, pues debe utilizar jabones que no alteren el ph de la zona íntima femenina. Como por ejemplo: el jabón íntimo Nosotras que contiene ácido láctico y protege la zona genital o Zona V de irritaciones y malos olores.

La higiene íntima durante la menstruación

En esta etapa la higiene y el cuidado deben ser más rigurosos, pero siempre manteniendo la delicadeza, con el fin de evitar problemas.

Los profesionales sugieren que se debe controlar el uso toallas o tampones y no exceder el tiempo aconsejado. Hacer caso omiso de esta recomendación puede influir en la aparición de infecciones.

No usar agentes mecánicos de presión

Mercedes Borja, con especialidad en cirugía endoscópica ginecológica avanzada avalada por la Universidad Autónoma de México, enfatiza que no se debe lavar dentro de la vagina, la higiene íntima debe centrarse en los labios de la vulva.

De acuerdo a Borja, es contraproducente realizar duchas vaginales mediante agentes mecánicos de presión, como las peras (dispositivos de silicona que se llenan de agua que luego se introducen en la cavidad para irrigarla), pues la vagina tiene sus propias bacterias. Al usar un artículo de esta naturaleza puede enviar esas bacterias hacia zonas estériles como la cerviz y generar serias infecciones que pueden acarrear incluso problemas para concebir.

“Las duchas vaginales también pueden lastimar y dañar las paredes de la vagina, lo que además se traducirá en irritación y flujos anormales”, dijo la doctora Mercedes Borja.

La profesional también recomienda tener mucho cuidado en el momento en que se hacen las deposiciones e insiste en que:

  • La limpieza debe realizarse de adelante hacia atrás, para evitar contacto de materia con la vulva.
  • De preferencia lavarse con agua y jabón íntimo después de la deposición y usar toallas de papel que se desechan en el instante.
  • Cuando en el baño no existen las condiciones para realizarse un lavado íntimo, se recomienda el uso de paños creados específicamente para el cuidado femenino como Pañitos Húmedos Nosotras, cuyo uso también es recomendable para todo tipo de limpieza en la Zona V.

¿Qué hacer después de realizar la higiene íntima genital femenina?

Los expertos sugieren:

Usar ropa interior de algodón, evitar hilos dentales, randas y materiales sintéticos. Estos artículos causan irritación y generan más sudoración.

Confirmar que el fondo del interior tenga algodón. Para evitar la proliferación de hongos. En este punto puede utilizar productos diseñados especialmente para cuidar esa delicada zona como los Protectores Diarios Nosotras que evitan manchas y humedad, mientras la mujer se mantiene cómoda.

Además, recomienda una limpieza íntima al salir de una piscina y después de tener relaciones sexuales, recordando que siempre hay que utilizar preservativos para evitar otro tipo de infecciones y enfermedades.

Lo más importante es encontrar el equilibrio necesario y no descuidar una de las partes más delicadas del cuerpo en la mujer. (P)