Hace más de 200 años, el célebre escritor e inventor Benjamín Franklin decía que “un dólar ahorrado es un dólar guardado”. Hoy, su consejo es todavía aún más acertado porque estamos viviendo una crisis económica a nivel global, la cual tiene entre sus principales detonantes: el endeudamiento excesivo, no diversificar la inversión y un desequilibrio entre activos y pasivos.

Ante la incertidumbre financiera, muchos deciden no gastar y mantener su dinero en la cuenta bancaria y sí, es una buena decisión, pero si usted quiere aumentar su capital los especialistas en finanzas aconsejan invertir en diferentes alternativas, porque el dinero debe moverse para producir nuevos ingresos y así mejorar las finanzas personales.

EL UNIVERSO consultó a tres expertos en finanzas: Patricia Calle, asesora financiera; Ramiro Crespo, de Analytica Securities, y Christian Morán, docente de la facultad de Emprendimiento, Negocios y Economía de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y estas fueron sus recomendaciones:

1.- Pague todas sus deudas

Antes de decidir en qué planea invertir sus ahorros se aconseja pagar todas las deudas. Debe tener mucho cuidado con las tarjetas de crédito porque pueden convertirse en una deuda onerosa y difícil de pagar. Se aconseja utilizarlas lo menos posible y emplear en su lugar la de débito.

Es importante recordar que manejar un buen récord de pago lo hará sujeto de crédito cuando necesite hacer un préstamo en el banco.

2.- Aprenda a decir no

Evite gastos innecesarios, como hacer préstamos a conocidos y amigos, a menos de que se trate de una verdadera urgencia (por ejemplo: enfermedades). No sea garante porque podría heredar una deuda que no le pertenece.

3.- Sea fiel

“La infidelidad financiera” es uno de los problemas más graves en la relación de pareja. Cuando uno o ambos cónyuges ocultan sus gastos se puede poner en riesgo su trabajo, las finanzas del negocio familiar, e incluso el matrimonio.

4.- Ahorre

La mejor manera de invertir es ahorrar. Se recomienda destinar para el ahorro al menos el 10% de los ingresos al mes. Se puede ir aumentando el monto a medida que obtiene más ingresos o gasta menos.

En tiempo de crisis siempre es aconsejable tener dinero en efectivo porque pueden comprar bienes inmuebles a un mejor precio.

5.- Lleve un diario de sus gastos

Es muy importante tener un registro en excel, o en el programa que prefiera, de sus gastos para establecer prioridades. Revise sus gastos en planes como el de internet y el de su celular, tal vez le conviene cambiar a uno más económico.

6.- Diversifique sus inversiones

La diversificación es la mejor forma de reducir los riesgos cuando se invierte, pero es importante asegurarse de que sean inversiones legales a través de instituciones como la Superintendencia de Compañías y con el asesoramiento de un experto.

Algunas inversiones son:

  • Bienes inmuebles: edificios, oficinas, casas y terrenos
  • Pólizas de acumulación
  • Acciones de empresas o personas naturales
  • Bolsa de Valores
  • Start-ups
  • Emprendedores

7.- Invierta en su educación y la de su familia

Es una inversión a largo plazo, pero vale la pena. Si usted invierte en la educación de sus hijos, en el futuro les será más fácil emplearse o crear su propio negocio. Además, en el hogar le puede enseñar a cocinar, cortar el césped y limpiar, entre otras tareas sencillas, en lugar de contratar a alguien para que lo haga, incentive a sus hijos dándoles un pago por su cooperación.

8.- Adquiera metales como el oro, cobre y plata

Según Christian Morán, profesor de la UEES, el oro, el cobre y la plata son metales preciosos que no se deprecian tanto y si se los mantiene, se vuelven a apreciar. Estos activos financieros son un refugio para inversiones. Por ejemplo, en Estados Unidos se compran certificados que están respaldados por oro.

En cambio, Larrea aconseja invertir en joyas de oro, que conservan su valor y se las pueda vender después en cualquier parte del mundo.

Orocash, una marca líder en la comercialización de joyas de oro, tiene amplia experiencia en este mercado. “Sabemos que el oro es una inversión monetizable en cualquier parte del mundo, lo que facilita convertir las joyas de oro en dinero de manera rápida, explica Omairo Bueno, jefe Comercial de Orocash, quien agrega que su modelo de gestión es comprar joyas de oro para luego producir nuevas piezas en Ecuador, Turquía, e Italia, las cuales son fabricadas bajo los más altos estándares internacionales, lo cual garantiza su calidad dentro y fuera del país.

9.- Mantenga su trabajo

Cuide su trabajo. En época de crisis es mejor invertir en capacitarse y actualizarse en el área que se desempeña porque estamos en la era de la automatización y muchos puestos de trabajo van a desaparecer, como lo explica el periodista Andrés Oppenheimer en su libro ¡Sálvese quien pueda!. No se asuste, también se crearán nuevos puestos, pero es mejor estar preparado.

10.- Funde su propio negocio

Mientras mantiene su empleo y si posee algún pasatiempo o hobbie busque obtener un ingreso paralelo dando asesoría en esa área. Por ejemplo, si es contador, puede ofrecer a sus amigos sus servicios.

11.- Aprenda un oficio

La plomería, carpintería, pastelería y otros oficios son muy bien remunerados en Ecuador y en cualquier otro país. (P)