Cada 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha es aprovechada para enfatizar la concienciación sobre la diabetes, sus síntomas y cómo tratar correctamente esta enfermedad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la diabetes es la segunda causa de muerte en Ecuador.

La diabetes se presenta cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina. Para que el paciente note que algo anda mal con su sistema, se necesita analizar síntomas como:

Aumento considerable de sed

  • Fatiga constante
  • Hambre fuera de lo común
  • Visión borrosa
  • Infecciones en el riñón, vejiga o piel
  • Orinar con mayor frecuencia

Aunque todas las personas son capaces de identificar si tienen algunas de estas anomalías, es necesaria la visita a un médico especialista para que emita un diagnóstico que confirme una posible diabetes.

A diferencia de la creencia popular, la diabetes no se trata únicamente con pastillas que se deben tomar a diario. Dependiendo del tipo de diabetes que tenga un paciente y cuán avanzado esté, se utiliza una opción mucho más efectiva que la medicina convencional: la cirugía metabólica. Este procedimiento se realiza por medio de laparoscopía, es decir, pequeñas incisiones en la piel, lo que la convierte en un procedimiento poco invasivo. Durante la cirugía, se aísla una porción de intestino que estimula unas hormonas llamadas incretinas.

De esta manera, se fomenta la producción de insulina y mejoran los porcentajes de azúcar presente en la sangre. Como resultado, no solo se da la remisión de la diabetes, también se reducen las posibilidades de enfermedades cardiovasculares y el cuerpo requiere cada vez menos medicamentos para combatir otros trastornos metabólicos.

Cirugía metabólica en Ecuador

En Ecuador, uno de los médicos con mayor experiencia en cirugía metabólica es el doctor Trino Andrade. Especializado en cirugía digestiva y bariátrica en el Hospital Das Clínicas de Brasil, así como en el Centre Hospitalier de Vichy en Francia, ha dedicado los últimos 35 años a mejorar la vida de pacientes con diabetes tipo 2.

En lugar de recetar un sinfín de medicamentos que solo provocan el esfuerzo innecesario para el organismo, el doctor Trino Andrade se concentra en combatir a la enfermedad desde adentro. Mediante la cirugía metabólica, el doctor ha eliminado los riesgos de diabetes y obesidad en más de 4000 pacientes. Para el doctor Andrade, intervenir para mejorar el estilo de vida de los pacientes, es su motor. Su trabajo no se limita únicamente a Ecuador, durante años, el consultorio de este reconocido médico ha sido visitado por personas provenientes de otras partes del mundo, como Suiza y varios países de Latinoamérica.

Un nuevo comienzo después de cada intervención

Existe un antes y un después de la cirugía metabólica. Así fue para Pura Justiniano (51), quien hace un año se sometió a la cirugía metabólica en manos del doctor Andrade. Para esta paciente que reside en Bolivia, la diabetes tipo 2 había deteriorado considerablemente su páncreas.

Actualmente, Justiniano dice sentirse mucho mejor: “mi glucosa en sangre se mantiene en los márgenes normales, no tengo problemas de insomnio, mis piernas no se hinchan, puedo hacer actividades que antes me cansaban mucho”.

La experiencia de Fabián Aragundi, quien hace 10 meses se convirtió en paciente del consultorio del doctor Andrade, ha sido reconfortante. Se ha sometido a un bypass gástrico, consiguiendo así la remisión de la diabetes y alcanzó un peso ideal. Para Aragundi, la atención del equipo médico llegó en el momento correcto. Antes de la cirugía, Aragundi tomaba cinco pastillas diarias, de las cuales, ya no consume ninguna. “Tampoco ronco por las noches, el nivel de azúcar mejoró al 100%, así como el colesterol y la presión arterial” comenta el paciente de 46 años.

Desde Suiza vino Virginia Salihu para ser atendida en el consultorio del doctor Andrade. Ya había sido diagnosticada con diabetes tipo 2 en 2016 y en 2019 se sometió a la cirugía metabólica. Desde entonces, ha bajado 30 kilos, ya no tiene diabetes, dejó atrás la apnea del sueño, así como los medicamentos que antes debía tomar con regularidad, pues según los chequeos médicos, todo está en orden.

Atención y servicio a cada uno de los pacientes

Si en algo coinciden estos tres pacientes, es en la pronta respuesta que siempre reciben del consultorio desde cualquier parte del mundo. Ya sea para Bolivia, Suiza o Ecuador, cada paciente recibe un trato personalizado, pues cada uno es un mundo distinto. Con mensajes destinados según el cuadro de salud, llamadas, revisión de exámenes médicos, la alta calidad de atención es una de las características que más resaltan los pacientes del doctor Andrade. “Es un excelente médico, muy entregado hacia sus pacientes” comenta Virginia Salihu. Tanto Salihu, como Fabián Aragundi y Pura Justiniano llegan a la misma conclusión: solo les hubiera gustado conocer antes al doctor Andrade y a la cirugía metabólica que les cambió la vida (P).