El doctor Trino Andrade, reconocido por sus procedimientos de cirugía bariátrica que han cambiado la vida de aproximadamente 3.500 pacientes, recibió el Premio IOCIM al Éxito Médico 2019 por segundo año consecutivo gracias a las intervenciones que ha realizado para, según la comunidad médica latinoamericana, mejorar el estilo de vida de personas con obesidad y diabetes tipo 2.

Después de una trayectoria considerable como cirujano digestivo, el médico especializado en el Hospital Das Clínica Sao Paulo Brasil, realiza actualmente procedimientos como el bypass metabólico para diabéticos, manga gástrica y bypass gástrico para la pérdida de peso. Estas intervenciones, como menciona Andrade, “logran resultados excelentes, generando comentarios positivos de todos los pacientes”.

Los pacientes

Estos procedimientos, por más complicados que puedan sonar, en realidad mejoran notablemente la vida de los pacientes. Así lo garantiza el especialista, quien menciona que ellos muchas veces incluso dejan de tomar pastillas para la presión y diabetes, ya no que no se cansan con facilidad ni se inyectan insulina.

“Existe en el mundo lo denominado ‘turismo médico’, y esto es visitar países que cuenten con especialistas globalmente reconocidos que puedan realizar distintos procedimientos que en ciertos países no son de fácil acceso”, explica Andrade al mencionar que, dentro de su experiencia, ha operado a personas de todo el mundo.

Este es el caso de Virginia Salihu, hoy de 50 años, quien fue diagnosticada con diabetes tipo 2. Su peso era de 84 kilos, tenía casi 25 kilos de más para su estatura de 1 metro y 58 centímetros. Estaba enferma y a menudo tenía infecciones urinarias. A diario, tomaba al menos 10 medicamentos y se sentía muy cansada como para salir de su casa en Friburgo, Suiza.

A finales del 2018, Salihu vio en Facebook una publicidad sobre cirugía bariátrica y su efecto positivo en pacientes con sobrepeso y diabetes. “Me parecía una mentira”, recuerda. Después de tres meses, decide escribirle a Trino Andrade, y a mediados de abril, Salihu viaja a Guayaquil para realizarse un bypass metabólico para diabéticos.

Después de la operación, de casi una hora y un postoperatorio exitoso, al no presentar ninguna complicación regresa a Suiza. En los últimos cuatro meses, logró bajar 25 kilos, sus niveles de azúcar en la sangre se regularizan, ya no se siente cansada y ha dejado los medicamentos. “Ahora salgo a caminar con mi perro, hago ejercicio a diario. Mi doctora de cabecera dice que es sorprendente cómo mi cuerpo ha respondido”, relata Salihu.

El reconocimiento

Por segundo año consecutivo, Andrade fue honrado con el reconocimiento a la excelencia médica de la Organización Internacional Médica IOCIM, y con la mención honorífica de Máster en Ciencias de la Salud por afrontar su cargo con profesionalismo, liderazgo y sobresaliente desempeño, forjando así la excelencia en su rama y la calidad en los servicios que ofrece a todos sus pacientes.

La ceremonia oficial de entrega se realizó este año en Acapulco (México) los días 29, 30 y 31 de agosto, teniendo como anfitrión del evento al Director de IOCIM de México, Dr. Francisco Aguilar Rebolledo, Presidente de la Clínica CIMA, y Rector de la Universidad Guízar de México. Esta institución, que se encuentra integrada por médicos de diversas nacionalidades con la misión de promover y difundir el estudio, la enseñanza, la investigación, los nuevos avances científicos y tecnológicos en el área médica, otorgó a Andrade los galardones con los que reconocieron su labor en nuestro país y en Latinoamérica.

Andrade comenta que más allá de ser un logro inmensurable en su carrera también es una manera de reconocer a su especialidad dentro del sistema de salud en el mundo, el cual otorga a los pacientes una mejor calidad de vida.

Trayectoria del cirujano Trino Andrade

  • Tiene 35 años como médico y cirujano digestivo. En el 2007, empezó a realizar cirugías bariátricas luego de entrenarse en Brasil en el hospital Das Clínica São Paulo Brasil.
  • Durante dos años consecutivos, 2018 y 2019, ha sido condecorado con el Premio IOCIM (Organización para la Capacitación e Investigación Médica) por su labor como médico especialista en cirugía bariátrica en Latinoamérica.
  • Colaboración en el exterior. El doctor Mario Noé Villafranca, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, que preside la comisión de Salud, realiza los preparativos para una mesa de diálogo para intercambiar ideas en la lucha contra la diabetes. (P)