Un revés judicial enfrenta el exparticipante de reality José Tola, conocido como Pepe Tola.
La Corte Nacional de Justicia emitió su fallo este jueves 4 de diciembre y ratificó la sentencia contra el actor.
Tola fue sentenciado por una presunta violación a una menor de 13 años. El caso comenzó a ventilarse hace más de diez años.
Publicidad
La Corte Nacional emitió su fallo tras un recurso de casación que fue presentado. Esta instancia consideró válida la condena de 2014, que dispuso 16 años de prisión y el pago de $ 25.000 de indemnización.
El actor, que reapareció en redes sociales en los últimos días, había puesto sus esperanzas de cambiar su situación con esta nueva diligencia.
Iván Saquicela, expresidente de la Corte Superior de Justicia, estaba llevando su caso. Al conocer la decisión de la Corte, la familia de Tola lamentó la decisión debido a que esperaba que se revirtiera la sentencia.
Publicidad
Saquicela explicó a este Diario que ellos trataban de demostrar vicios procesales que se cometieron en este caso.
En esta diligencia de casación, los jueces estimaron que los motivos de vicios procesales no fueron reclamados por su defensa en las etapas anteriores. Para los magistrados, la sentencia estuvo explicada y motivada.
Publicidad
Saquicela indicó que en esta parte hubo limitantes, porque la Corte Superior no puede valorar la prueba. “La familia está apenada, lloraban”, dijo Saquicela tras el fallo de la Corte.
El expresidente de la Corte consideró que no todo está terminado para Tola, pues se puede pensar en un recurso de revisión, con nuevas pruebas. Pero esto dependerá de una decisión que adopte la familia del ex chico reality.
Tola se hizo conocido hace más de una década al participar en un reality de competencias que se transmitía en las noches. Esa popularidad le sirvió para incursionar en la actuación en una telenovela en la que interpretaba al hijo del protagonista.
Tras el proceso legal que enfrentó, su situación se complicó. Se mantuvo en la clandestinidad y estos años guardó silencio.
Publicidad
En estas semanas, antes de la diligencia de casación su caso se reactivó en redes sociales. El actor había pedido oraciones para que su situación jurídica se resuelva de manera favorable para él.
“Mi suerte judicial tiene nombres y apellidos. Agradezco a quienes leyeron el proceso, a quienes se abstuvieron de acusar porque hicieron su trabajo. Pero a todos aquellos que no lo hicieron, desde Fiscalía hasta el tribunal de casación, solo deseo que la vida los trate con la justicia que a mí me negaron. Que jamás ustedes, ni un familiar suyo, tengan que enfrentar la misma indiferencia que hoy me ha tocado vivir”, escribió Tola al conocer el fallo. (I)















