Durante la tarde de este sábado, 24 de enero, un juez dispuso que el jugador Gonzalo Valle, de las filas de Liga Deportiva Universitaria de Quito, permanezca 20 días privado de la libertad y cumpla otras sanciones.
En ese sentido, el magistrado estableció una multa de 3 salarios básicos unificados ($ 1.446) y la suspensión de 60 días de la licencia de conducir, por haberse demostrado atenuantes, a pesar de lo manifestado por un agente civil de tránsito.
El jugador, que también ha tenido participaciones en el combinado nacional, fue retenido en un control de tránsito en el centro norte de la capital, la noche del viernes 23 de enero.
Publicidad
Allí, un agente de tránsito le pidió documentos y le hizo una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado de 1.44 g/l de alcohol en sangre. Lo permitido es menos de 0,3 g/l, según el Código Orgánico Integral Penal.
Ante ello, fue llevado a un centro asistencial para una valoración médica y luego a una unidad judicial para ponerlo a órdenes de la autoridad competente.
En la audiencia, el jugador y su abogado se presentaron. La cita se extendió por 35 minutos aproximadamente.
Publicidad
En la misma estuvieron el juez, el aprehendido, la defensa del jugador y un agente civil a cargo del control.
En su testimonio, Valle mencionó que padece dolor crónico en una rodilla producto de la ruptura del ligamento cruzado y por ello requiere de terapias. Asimismo, aprovechó para pedir disculpas.
Publicidad
La defensa del jugador presentó un certificado médico emitido al jugador para exponer el cuadro clínico y la necesidad de tratamiento intrahospitalario por su lesión.
En su alegato, el defensor de Valle presentó atenuantes para que se redujera la pena de su patrocinado. Dijo que Valle colaboró en todo momento y no trató de fugar del control de tránsito.
Asimismo, también detalló que, si bien existe una hoja de derechos constitucionales, como guardar silencio y hacer una llamada, “tampoco existe un video donde se pueda ver” la lectura de los derechos constitucionales.
Sobre el video, el agente de tránsito señaló que sí lo tenía, pero no estaba anexado al proceso.
Publicidad
También el abogado defensor argumentó la presentación de un documento emitido por un deportólogo sobre la necesidad de terapias por la lesión que padece el jugador.
Con esos elementos, el abogado pidió que se hiciera un análisis y se le cambiara la situación de cárcel por trabajo comunitario, con el fin de que cumpliera con una actividad social y pudiera ir a sus rehabilitaciones.
Antes de dar su dictamen, el juez resaltó que es una irresponsabilidad manejar en estado de embriaguez, ya que pone en riesgo su vida y las de otros usuarios viales.
Una vez realizado el análisis, el juez dispuso una sentencia condenatoria en contra de Valle por adecuarse su conducta al tipo penal contravencional establecido en el artículo 385, inciso 1, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal.
Por ello, estableció una multa de 3 salarios básicos unificados ($ 1.446), suspensión de 60 días de la licencia de conducir y 20 días de privación de libertad, por haberse demostrado atenuantes, a pesar de lo manifestado por el agente civil.
La pena, indicó el juez, deberá cumplirse en el Centro de Detención de Infractores de Tránsito de la AMT, por lo que emitió la boleta de encarcelamiento.
Respecto a la lesión, el juez dispuso que se oficie a la Agencia de Tránsito Metropolitana (AMT) para que indique la posibilidad de atenderlo o si tienen equipos para atender al ciudadano.
Caso contrario, dispuso que se presente el debido certificado médico correspondiente para que sea trasladado a una clínica de especialistas, con el aval del médico.
“Se sabrá si es una hora o dos horas, queda sentado en esta acta que debe presentar el certificado ya sea para su traslado a una clínica correspondiente”, dijo el juez, de acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura. (I)













