Las protestas en Ecuador por el retiro del subsidio al diésel dejan ya cerca de un centenar de detenidos. Parte de los aprehendidos son de las provincias de Imbabura y Pichincha, que han sido centro de protestas.
Los mayores disturbios se registraron en el Cuartel Modelo de Otavalo. Allí hubo destrozos a bienes públicos. La Fiscalía abrió un proceso por terrorismo.
En Imbabura, familiares de los detenidos han cuestionado que se los haya trasladado a cárceles de Manabí y Esmeraldas. Los familiares indican que se ha trasladado a detenidos de Otavalo que permanecían en el Centro de Privación de Libertad de Ibarra.
Publicidad
En esa provincia señalan que once fueron trasladados por vía aérea a Portoviejo y uno a la cárcel de Esmeraldas.
Los familiares están preocupados porque desconocen su situación. Todos son otavaleños y están siendo investigados por terrorismo. Ellos son Alfredo P. C., William R. L., Jonathan A. A., Henry J. E., Washington L. P., Segundo A. Q., Ernesto T. M., Juan M. T., Damián L. M., Diego L. R.
La Conaie denunció este traslado de los detenidos a cárceles de otras provincias, especialmente en momentos en que se han registrado incidentes.
Publicidad
Activistas de derechos humanos señalaron que los detenidos no han tenido contacto con sus familiares.
Presos de Otavalo a Portoviejo
Este Diario conoció que por razones de seguridad no fueron trasladados los detenidos por presunto terrorismo en Otavalo al centro carcelario de Esmeraldas.
Publicidad
Fuentes policiales indicaron que todos los detenidos, incluidos los dos ciudadanos venezolanos, fueron llevados a Portoviejo (Manabí).
La cárcel de varones de Esmeraldas sufrió un intento de evasión y el asesinato de 17 privados de libertad, la madrugada del miércoles de esta semana. (I)