El principal sospechoso del asesinato del periodista Xavier Ramos será procesado por robo con consecuencia de muerte.

Dixon Jony B. C., de 26 años, fue atrapado en Santo Domingo de los Tsáchilas tras investigaciones policiales. Ya había sido notificado para que rinda su testimonio, pero no había acudido.

La Policía llegó a este sospechoso luego de rastrear el teléfono del comunicador. Se determinó que fue vendido en Santo Domingo por Dixon Jony B. C. un día después del asesinato del periodista de EL UNIVERSO.

Publicidad

Durante las investigaciones, un hombre dijo que Dixon Jony B. C. le había vendido el celular.

Tras la captura, el sospechoso fue llevado la noche de este lunes a la audiencia ante un juez. Este dictó prisión preventiva para el sospechoso y descartó medidas alternativas por el tipo de delito que se le imputa.

El implicado será procesado con base en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, que tipifica el delito de robo. El juez indicó que será procesado con lo que señala el inciso final de este artículo, que se refiere a la sanción en caso de que el robo cause la muerte de una o más personas.

Publicidad

En ese texto, se señala que si como consecuencia del robo se ocasiona la muerte de una o más personas, la pena privativa de libertad será de 22 a 26 años.

Dixon Jony B. C. alegó en su versión previa que conocía al comunicador y mantuvieron un encuentro. Reconoció que el pasado 21 de agosto viajó de Santo Domingo, donde estaba residiendo, a Guayaquil para encontrarse con el periodista.

Publicidad

En la audiencia adujo que el celular lo tenía porque Ramos se lo había entregado.

El comunicador fue hallado muerto con varias heridas que comprometieron órganos sensibles. Las investigaciones determinaron que se usó un arma blanca.

La familia del periodista indicó que le robaron su teléfono, perfumes, tarjetas y su billetera.

El juez dispuso que la instrucción dure 90 días por ser delito no flagrante y conforme lo ha indicado la Fiscalía. (I)

Publicidad