El ministro del Interior, John Reimberg, se mostró preocupado por la liberación de William Joffre Alcívar Bautista, alias Negro Willy o Comandante Willy.

Alcívar fue liberado en España el 29 de diciembre pasado. El cabecilla de Los Tiguerones fue capturado en España en el 2024.

Publicidad

Ecuador buscaba extraditarlo para que pueda responder a un proceso abierto en el país.

En el 2024, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Ecuador, detuvo en la provincia de Tarragona a William Joffre Alcívar Bautista, conocido como Comandante Willy, y a su hermano Álex Iván, Ronco.

Publicidad

Reimberg dijo que alias Negro Willy tenía dos notificaciones de la Interpol por terrorismo y delincuencia organizada.

Según Ecuavisa, el cabecilla de Los Tiguerones fue dejado en libertad el 29 de diciembre porque Ecuador no habría entregado las garantías solicitadas por la Audiencia Nacional de España para proceder con su extradición.

Reimberg aclaró que Ecuador presentó el 12 de junio del 2025 las garantías por parte de Ecuador a España.

Dijo que la Corte Nacional de Ecuador presentó esas garantías a la Corte de España.

Reimberg sostuvo que el abogado de alias Negro Willy, un chileno nacionalizado español, estaba dando largas para que se den garantías a este delincuente.

Dijo que no le intimidan las amenazas que están enviando las estructuras delictivas de este delincuente. “Nosotros vamos a realizar todo lo necesario para que se recapture a este criminal y sea enviado a Ecuador”, mencionó.

Reimberg dijo que la autoridad judicial de España ha decidido dejar libre a un terrorista. “Eso debería elevar la preocupación entre los ciudadanos que viven en España”, mencionó.

Sostuvo que el Gobierno ecuatoriano está cumpliendo la labor de perseguir a criminales que han atentado contra la vida de ecuatorianos, pero los países deberían trabajar en conjunto.

A alias Negro Willy se lo vinculaba al atentado terrorista en el canal TC Televisión.

El cabecilla de Los Tiguerones tenía órdenes internacionales de captura por los delitos de asesinato, delincuencia organizada y terrorismo. Su hermano, Álex Iván A. B., aunque no registra antecedentes, tiene órdenes de captura por secuestro extorsivo, delincuencia organizada y asesinato.

Las autoridades ecuatorianas determinaron que Comandante Willy era el encargado de planificar actos terroristas, mientras que Ronco coordinaba operaciones de sicariato y extorsión dentro del grupo.

Cuando fue capturado en España se supo que alias Negro Willy creó junto con su hermano una empresa de transporte y encomiendas. (I)