La comparecencia de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, ante un tribunal de Nueva York se alarga.

La audiencia prevista para el 26 de febrero en la corte federal del Distrito Este de Nueva York fue aplazada hasta el 17 de septiembre.

Publicidad

El narcotraficante fue llevado a Nueva York el año pasado tras su recaptura.

La cadena CNN recogió que la decisión de aplazar la audiencia estaría ligada a una posible negociación entre el acusado y la Fiscalía estadounidense.

Publicidad

“Según una fuente familiarizada con el caso, el Gobierno de Estados Unidos aprobó una visa para la hija menor de Macías Villamar y la niña ya se encuentra en territorio estadounidense”, mencionó la CNN.

Durante una audiencia previa, la defensa expresó preocupación por los riesgos de secuestro que, según sus abogados, enfrenta su familia en Ecuador.

La cadena CNN consultó a la Cancillería de Ecuador sobre este caso. La instancia indicó que no puede pronunciarse, pues la concesión de visas es una facultad soberana de cada Estado y no constituye un derecho del beneficiario. “En este caso, se trata de un privilegio otorgado por Estados Unidos a una menor”, explicaron.

Según la cadena, la concesión de esta visa podría reforzar las especulaciones de que Fito estaría cooperando con las autoridades estadounidenses.

Hasta ahora, ni la defensa ni la Fiscalía han confirmado públicamente la existencia de negociaciones. CNN solicitó comentarios al Departamento de Justicia y al equipo de defensa del acusado en Estados Unidos, pero no ha recibido respuesta.

Los cargos que la justicia de Estados Unidos abrió contra Fito son:

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
  • Distribución internacional de cocaína.
  • Uso de armas de fuego para promover el narcotráfico.
  • Contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos.
  • Conspiración para la compra de armas de fuego a través de testaferros.

(I)