A ciudadanos que caminaban por varios sectores de Guayaquil les llamó la atención la luz de color azul que se impregnaba en el concreto de monumentos representativos de la ciudad, la noche de este sábado 14 de noviembre: El Hemiciclo de la Rotonda, el faro del Cerro Santa Ana, el edificio del Municipio, entre otros.

Esta iluminación especial se la implementa como parte de las actividades conmemorativas de la ciudad por el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes, una enfermedad que afecta a una parte importante de la sociedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (una hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

La falta de control, agrega la OMS, ocasiona la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

Iglesia La Merced, Iglesia San Francisco, Columna de los Próceres, monumento Guayas y Quil.#WDD2020 #Guayaquil #WDD #worddiabetesday#Diabetes_National_Day #diabetesday pic.twitter.com/6Tu7kVm2sP

En el Ecuador, esta enfermedad es la segunda causa de muerte, según Carlos Salvador, director de Salud e Higiene del Municipio, quien afirmó que dos de cada diez personas la padecen. “Hay que actuar en prevención, llevando una buena alimentación y realizando ejercicios”, recomendó.

En el hospital Bicentenario, los médicos dieron ayer una charla sobre el manejo del pie diabético para evitar complicaciones de salud, como la amputación de dedos.

Publicidad

Iván Barreto, director del hospital y presidente de la Sociedad Ecuatoriana del Pie Diabético, sostuvo que esta enfermedad antes del COVID-19 fue considerada la pandemia del siglo XX.

Otras instituciones, como centros médicos, hicieron campañas de prevención a través de redes sociales para prevenir y controlar esta enfermedad. El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, ubicado en Gómez Rendón entre Noguchi y Rumichaca, hizo un evento con personas que padecen este mal.

Publicidad

Por otro lado, instituciones públicas han realizado shows para transmitir el mensaje de prevención: la buena alimentación. (I)