Un robot que limpia y recolecta la basura del mar y una herramienta visual que muestra los efectos del calentamiento global son los proyectos de los colegios Delta y Liceo Panamericano, respectivamente, que ganaron el concurso NASA Space Apps Challenge, edición Samborondón, y ahora participan en un segmento internacional.

El concurso, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), se replicó en más de 200 países. Los ganadores de cada lugar disputarán un puesto en el top seis de los mejores del mundo, en enero 2020.

Colegios serán parte de concurso de NASA en Ecuador

Publicidad

The clean whale, proyecto del Delta, consiste en un robot en forma de ballena que funciona utilizando un panel solar que le permite transportarse; sensores infrarrojos y electrónicos para diferenciar a los animales del plástico que recoge del mar, así como un GPS que permite rastrear al robot y conocer su posición en tiempo real.

“Lo que más me gustó fue el desafío de tener que crear algo desde cero para tratar de solucionar el problema de contaminación que estamos experimentando”, dijo Miranda López, integrante del equipo.

Asimismo, el grupo del Liceo se destacó con Sea Expansion Visualizer (SEV), una herramienta visual que aplica tecnología de realidad virtual y aumentada para demostrar cómo el aumento de los niveles del mar, causado por el calentamiento global, afectarían distintas ciudades del mundo.

Publicidad

Colegios Alemán y Delta reciben certificaciones por excelencia

“Es importante que los jóvenes nos preocupemos sobre el tema porque es el futuro de nuestro planeta y tenemos que tomar acciones para cuidarlo”, expresó Julio Guaycha, miembro del equipo del Liceo.

Publicidad

Estos proyectos serán evaluados para estar en el top 30 de semifinalistas y pasar a la final que se realizará a nivel mundial a inicios del próximo año. (I)