Estas salas cinematográficas marcaron una época en la emblemática urbanización o ciudadela Urdesa, que tomó total impulso en la segunda mitad del siglo XX.

Niños, jóvenes y adultos fueron asiduos asistentes de los mencionados locales, que todavía despiertan incontables añoranzas entre quienes asistieron a sus funciones atraídos por las verdaderas joyas del denominado ‘séptimo arte’, que exhibían en un ambiente tranquilo y seguro.

El cine Urdesa School inició sus funciones el 23 de julio de 1965 en las calles Tercera y Las Monjas. En un aviso de diario EL UNIVERSO con que se promocionaba su apertura se consignó lo siguiente: “Cine Urdesa School anuncia su próxima inauguración y comunica para bienestar de sus alumnos, familiares y público en general, que solo exhibirá las mejores películas que lleguen al país, contando con las instalaciones de primera clase, similares a los mejores de Guayaquil”.

Publicidad

La función inaugural y las posteriores –una diaria– comenzaron a las 19:00 y el costo de la luneta fue de 6 sucres; posteriormente aquello cambió a las 20:00 y 5 sucres.

Las películas Perdóname mi vida, con Alberto Vásquez y Angélica María, y El hijo del capitán Blood, con Sean Flynn, constaron en las primeras programaciones. A pesar del buen propósito de sus emprendedores, esta sala tuvo corta vida.

En cuanto al cine Maya, cuya atención a las familias urdesinas y de otros sectores de la ciudad se prolongó por más tiempo, abrió sus puertas el 7 de noviembre de 1974, en el centro comercial Urdesa, con el largometraje Mame, protagonizado por Lucille Ball. Ofreció funciones de matiné, especial y noche, además de la clásica vermú dominical para los niños. Resaltó por su decorado que incluyó enormes cortinas verdes y los graderíos de bajada.

Publicidad

Para esa época se proyectaban dos películas y se podía aprovechar el llamado ‘cine continuo’. (I)

Amanece mi ciudad/ sentada junto a su río,/ espejo en que se refleja/ su muy gentil señorío./ Amanece mi ciudad/ bajo un sol temprano y tibio,/ y sus pétalos se abren/ salpicados de rocío. Sonia Manzano Vela(guayaquileña)

Publicidad