La ministra de Salud, Verónica Espinosa, visitó ayer en Guayaquil las instalaciones de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), donde garantizó la cobertura estatal del tratamiento contra enfermedades catastróficas remarcando que el Gobierno ha costeado fármacos no incluidos en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

“Como nunca antes, el Estado cubre tratamiento para enfermedades catastróficas que implican enormes recursos; del cuadro básico, el 30% está destinado a medicamentos para el manejo de enfermedades catastróficas”, enfatizó la ministra.

Ella se había reunido con la directiva de Solca, encabezada por el médico Juan Tanca, e indicó que refirieron que el Ministerio ha autorizado medicinas de gama más amplia, lo que ha permitido a la casa de salud, dijo, cubrir la gran mayoría de líneas terapéuticas. Pero admitió que existía un debate por la cobertura de ciertos fármacos.

Publicidad

“Son medicamentos compasivos. Son temas altamente técnicos que no pueden resolverse en un minuto porque tienen que hacerse evaluaciones de tecnologías sanitarias que determinen que el medicamento es seguro, eficaz y si puede ser costeado por el sistema de salud”, justificó y comentó que en Reino Unido la evaluación toma entre uno y tres años.

Juan Tanca, presidente del directorio de Solca, refirió el costo como inconveniente para mejorar la cobertura. Dijo que un paciente podría requerir de $ 50.000 anuales para mantenerse estable con medicamentos que no son curativos. (I)