Con tan solo un clic los guayaquileños podrán conocer, de acuerdo con el sector donde se encuentren, la ubicación de las paradas más cercanas del sistema de transporte Metrovía y en qué tiempo llegarán los buses articulados y unidades alimentadoras.

Esto es posible con la aplicación gratuita Metro Arribo, la cual se la puede descargar de Google Play a los dispositivos móviles del sistema Android.

Cuarenta y ocho horas desde el lanzamiento oficial de la app, que se realizó el lunes 13, unas 300 personas ya habían descargado la aplicación en sus teléfonos celulares y tablets, sostuvo Juan José Fondevila, jefe de sistemas del consorcio Transvía, que labora con la Fundación Metrovía.

Publicidad

Al ingresar a la aplicación se despliega un mapa de Guayaquil. Ahí hay la opción de elegir una de las tres troncales y seleccionar una estación o parada para conocer la ruta.

También puede hacer clic en el sector que elija y se ubicarán todas las paradas cercanas; y si selecciona cualquiera de estas estaciones, se desplegará una lista de las unidades que se acercan con hasta 20 minutos de aproximación.

Ese tiempo se establece por algoritmos de velocidad, distancia y dispersión, según el funcionario. Es una información que se actualiza cada minuto y se retroalimenta con la información de los vehículos.

Publicidad

Si alguno va muy rápido o se juntan dos o más, se les alerta a los choferes por radio o por el sistema tecnológico en las unidades, para que bajen la velocidad, explicó Fondevila, quien forma parte del equipo de Transvía que monitorea y controla el sistema.

Son en total 35 rutas alimentadoras en las tres troncales. Este servicio es para los cerca de 400 mil pasajeros que usan el sistema al día, aquellos que desconocen las rutas que no suelen utilizar y hasta para que los turistas puedan usar este servicio público masivo durante su estancia en la urbe.

Publicidad

En las paradas y estaciones ya se informa sobre esta aplicación. La usuaria Joseline Vergara, de 20 años, expresó que este nuevo servicio era necesario y que sí le servirá en su trajín diario. “Yo soy de Milagro, vengo a diario a la universidad y solo sé esa ruta. Ahora podré saber, cuando me toque irme a la casa de alguna de mis compañeras, cómo llegar en la metro”, dijo.

Carmen Solís, residente de la Alborada y quien usa la Metrovía a diario, señaló: “A veces tengo que preguntar dónde pasan los carros, no muchos lo saben y pierdo tiempo. Con esto supongo que me podré movilizar más rápido. También podré saber a qué hora pasan los alimentadores, para salir a tiempo de casa y no esperar mucho”, dijo. (I)

Apuntes
Aplicación celular

Tienda
La aplicación Metroarribo pesa 6 MB y está disponible para dispositivos Android con acceso a la tienda Play Store; el consorcio Transvía desarrolla el sistema para celulares compatibles con APP Store. Es necesario tener activado el GPS.

Publicidad