Abel Gilbert se abre paso entre los lechuguines con su tabla (más grande de la de surf) en la orilla de la laguna de Parque Lago para adentrase a este espejo de agua y practicar el deporte paddle board, que es similar al surf, pero con el apoyo de un remo.

Gilbert es instructor y parte de la escuela Paddle Time, la cual mantiene una alianza con la operadora turística Ecuador Expeditions para dar este servicio en este centro recreativo ubicado en el kilómetro 26 de la vía a la costa.

La presencia de lechuguines es normal en esta época lluviosa y los vientos los traen y los alejan a diario, sostuvo el deportista, quien afirmó que a veces la acumulación de estas plantas cierra el paso y se les dificulta practicar esta disciplina acuática.

Publicidad

“Ayer (sábado) había bastante, pero a las tres de la tarde ya el viento se encargó de llevarse gran parte. Ahora (ayer) hay menos”, dijo.

De lunes a viernes, una maquinaria se encarga de hacer la limpieza de la laguna al retirar estas plantas –que crecen en los lechos de los ríos–, según personal que labora en este parque, que pidió la reserva de su nombre.

La primera semana de febrero, el Ministerio de Turismo abrió este servicio en el lago de aproximadamente cuatro hectáreas. La afluencia de personas interesadas en hacer este deporte acuático es variable. Solo se dan los fines de semana, de 10:00 a 16:00.

Publicidad

Gilbert espera que al término de la temporada y del invierno aumenten las visitas al parque. Próximamente planean practicar kayak, deporte extremo en una embarcación pequeña, en la laguna.

Los fines de semana asisten en promedio unas 500 personas a este centro recreativo público, que es gratuito y donde las familias pueden preparar comida campestre, hacer asados en las parrillas comunitarias, andar en bicicleta, a caballo o caminar por los senderos del parque.

Publicidad

Los once integrantes de las familias Aspiazu Vélez y Mateo Holguín disfrutaban ayer de la celebración del cumpleaños de Santa Vélez. Prepararon un desayuno y compartieron con una amena charla en una de las mesas del parque. Llevaron hasta la torta para la homenajeada.

Mientras ellos se divertían en medio de los frondosos árboles, otros visitantes aprovecharon para pedalear. Parque Lago está abierto 08:00 a 17:00 y la entrada es gratuita. (I)

Apuntes
Deporte

Paddle board
El alquiler de la tabla cuesta $ 15; el paseo durante una hora cuesta otros $ 15 y hay que participar en grupo; y el costo de las clases bordea los $ 40 (incluye tabla). Más informes al 099-805-5979.

Publicidad

Bicicletas
En Parque Lago se pueden alquilar bicicletas a $ 2,50 la hora. El uso de juegos infantiles y de las instalaciones es gratuito.