Son enfermedades muy parecidas y todas son transmitidas por el mismo mosquito: el Aedes aegypti.

El mosquito se desarrolla en agua limpia, por lo que la medida de prevención básica, sobre todo en época invernal por las continuas lluvias, es evitar que los depósitos de agua puedan servir como criaderos del mosquito. Otra forma de prevención es usar repelente para evitar la picadura.

Zika

Publicidad

- Fiebre leve
- Sarpullido
- Dolor de cabeza
- Dolores en las articulaciones y musculares
- Conjuntivitis no purulenta, entre tres a doce días después de la picadura del mosquito.

Según el Ministerio de Salud de Ecuador, una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve y los síntomas pueden durar entre dos y siete días.

Una persona solamente puede enfermar por zika una vez.

Publicidad

Dengue

- Fiebre alta (sin resfrío)
- Dolor detrás de los ojos
- Dolores en las articulaciones y musculares
- Náuseas y vómitos
- Cansancio
- Sangrado de nariz y encías
- Erupción en la piel

Publicidad

Chikungunya

- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Dolores en las articulaciones y musculares, unos tres o siete días después de haber sido picado por un mosquito infectado.

Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses e incluso años. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras).