Para mediados de este año se prevé que entraría a operar el hotel que se levanta en la ciudadela Kennedy, en la calle Francisco Boloña, a un costo de 15 millones de dólares y que funcionará con la franquicia estadounidense Carlson Radisson.

La creación del hotel, que funcionará en el edificio Rapsodia, es propiedad del cirujano general Teófilo Lama Pico, quien fue ministro de Salud en el gobierno de Lucio Gutiérrez y propietario de las clínicas Kennedy.

Publicidad

Él señala que el hotel tendrá 85 habitaciones de lujo, dos restaurantes y un delicatesen, seis salones de eventos, dos cocinas, una piscina, gimnasio, sauna y baño turco. Estos servicios de recreación funcionarán en el patio del edificio.

La obra está edificada en un terreno con 57 metros de frente y 40 de fondo, la parte frontal da hacia la calle Francico Boloña y la posterior al estero Salado que colinda con la ciudadela Urdesa central.

Publicidad

Lama cuenta que 45 metros del terreno los compró en 1962 y ahí habitó con su familia por muchos años y luego funcionó un colegio. Para tener más terreno para hacer el hotel compró un solar contiguo de 12 metros de frente. La obra se empezó a construir a finales del 2014 y se prevé que esté terminada a fines de este mes.

El edificio contará con un subsuelo para parqueo con capacidad para 40 vehículos, una planta baja para recepción, restaurantes y áreas de entretenimiento; en el mezzanine funcionarán los salones de eventos que tendrán capacidad para 60, 100 y 180 personas, y tendrá una cocina para atender el servicio. Los seis pisos restantes del edificio serán destinados para las habitaciones, entre las que estarán cuatro suites, habitaciones sencillas y dobles, y también unas para personas con capacidades especiales.

Para cumplir con la demanda de parqueos que creen se presentará, Lama compró un terreno de 420 metros cuadrados que está frente al hotel y ahí tiene previsto instalar parqueos automáticos, que contarán con dos torres con capacidad para 30 carros cada una.

Las torres las importará de Corea. Cuando estén en operación el cliente colocará su vehículo en un disco y automáticamente este será colocado en el área donde haya un espacio.

“Se trata de un servicio de parqueo que toma uno o dos minutos y el carro queda seguro”, indica Lama, quien también añade que la seguridad es uno de los temas que ha tomado en consideración a la hora de construir el edificio, porque el terreno está contiguo al estero Salado.

Indica que para hacer Rapsodia se colocaron más de cien pilotes de 42 metros de largo, también se ha levantado una pared de 1,50 de base para que el agua del estero no se filtre en la parte posterior.

En cuanto al equipamiento de las instalaciones el médico cuenta que se tiene que cumplir con los estándares que exige la franquicia Carlson Radisson.

Dice que pisos, alfombras, menaje y parte de la decoración ha sido adquirida en Francia y en el país, y que al momento parte de la mercadería ya la tienen en el edificio y otra aún está en aduana. Que uno de los problemas que han tenido es importar, pero que esperan que pronto todo ya esté disponible.

Personal
La administración del hotel estará a cargo del Grupo Hotelero Londoño (GHL), de Colombia, que maneja otras famosas cadenas hoteleras, como Sheraton. “Ellos van a hacer la operación y van a escoger el personal para todas las áreas. Se prevé que para arrancar necesitaremos unas 50 personas”, indica Lama.

Está previsto que la convocatoria para la selección de personal se abra a finales de este mes. Los interesados tendrán que ingresar su solicitud en la página web: www.ghlhoteles.com. Todo se manejará desde Colombia con entrevista y pruebas en Guayaquil.

Una vez que se elija al personal se comenzará a hacer las capacitaciones y las pruebas internas de operación tanto en el servicio de habitaciones como en la parta gastronómica.

Categoría
Teófilo Lama dice que aún no se conoce qué categoría tendrá el hotel, pero que por su franquicia e infraestructura estaría entre cuatro o cinco estrellas, pero eso le corresponde definir al Ministerio de Turismo. También indica que el costo de las habitaciones no está aún definido, pero que su fijación será acorde con el mercado. “Van a estar dentro de los parámetros para poder competir con el sector”, indica.

Gastronomía
La cocina con la que contará el hotel será ecuatoriana e internacional. Se prevé que también tendrá un menú para personas con diabetes. “Esperamos dar una alimentación gourmet para estos clientes. Fui a España a conversar un chef para conocer al respecto y me traje libros de recetas para dietas de este tipo de alimentación”, cuenta con entusiasmo Lama.

Un sueño
Teófilo Lama tiene 80 años y empezó a ejercer la medicina en 1963. Él es de la provincia de Los Ríos, de donde también es su esposa, Margarita Valverde .

El médico cuenta que tras estar dedicado por tantos años a la profesión y al negocio hospitalario, decidió dejar de ejercer y que desde hace cuatro años se empezó a informar sobre el negocio hotelero, al leer mucho al respecto.

Para tener una distracción más en su etapa de retiro y además dejarles de herencia a sus doce nietos (la menor tiene 12 años) decidió construir el hotel y ponerlo en operación. “Quiero hacer una fiducia donde mis doce nietos tengan una participación cada uno. Este hotel es para ellos, es un regalo en vida. Mi nieta mayor está haciendo una especialidad en Nueva York (EE.UU.)”, cuenta Lama.

Añade que en la Navidad pasada él y su esposa les ofrecieron un almuerzo a sus nietos para hacerles la presentación oficial del proyecto. Dice que él ha repartido en vida lo que va a dejar a sus seres queridos, la parte hospitalaria que son las clínicas Kennedy en la Kennedy, Alborada y Samborondón ya las ha repartido entre sus tres hijos Édgar, Marlon y Teófilo Roberto, que vive en Estados Unidos. Los tres son cirujanos.

El doctor Lama dice que aún no sabe si alguno de sus nietos será parte de la dirección del hotel, pero que eso ya es decisión de ellos. Tampoco está seguro si más adelante impulse algún nuevo proyecto hospitalario, pero que siempre hay algo que hacer en esa área en las unidades que ya tiene en funcionamiento y que visita a diario.

Hoteles
El sector de la Kennedy cuenta con una importante zona hotelera, entre los que están de primera categoría como el Hilton Colón y el Courtyard Marriot. Aparte de estos hay más de seis hoteles en las otras categorías. (I)

Había leído mucho a autores de hotelería, me entusiasmé por ese sector porque creo que tiene muchas cosas interesantes y dije que entonces quería hacer un hotel para en mi tiempo desocupado dedicarme a ese proyecto”Teófilo Lama, Médico cirujano