El presidente Rafael Correa afirmó ayer que jamás será tolerada la corrupción en la Policía Nacional, institución que actualmente enfrenta un escándalo por la venta ilegal de pases policiales.

Correa, quien presidió ayer la ceremonia policial de ascensos, condecoraciones, reconocimientos y graduación en el parque Samanes de esta ciudad, dijo que trataron de involucrarlos en el caso. “(...) Porque resulta que el presidente de repente mandaba una carta, una notita para trasladar a un policía, pero si ese es mi deber, si un policía se me acercaba y me decía mi esposa está en Loja, yo estoy aquí en Esmeraldas y está encinta, es mi deber como presidente por esos casos humanitarios tratar que ese policía sea trasladado”, indicó.

Publicidad

Correa manifestó que el delito está en cobrar por un derecho y convertirlo en “mercancía, y eso fue lo que ocurrió para vergüenza de todos en la Policía Nacional”.

Dirigiéndose al comandante general de Policía, Diego Mejía Valencia, expresó que frente a este problema surge la necesidad de mejorar los servicios sociales de la institución, para que “un policía no esté buscando al presidente y encontrárselo (...) y me pase un papelito, mire mi esposa acaba de dar a luz, sino que esas cosas sean atendidas de oficio”.

Publicidad

Mientras tanto, en Quito, los abogados defensores de cuatro de los 15 procesados acusados por Fiscalía en el caso de pases policiales solicitaron al mediodía que se declarara la inocencia de sus defendidos y se retiraran los cargos por el delito de delincuencia organizada.

El lunes, la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, ratificó su acusación contra 15 de los 16 investigados por ser parte de una supuesta red que entregó de forma irregular 1.317 pases. Solo el policía Gilson J. fue a quien la Fiscalía no acusó, pues durante la presentación de pruebas comprobó que él no estaba relacionado con el ilícito.

José Moreno, defensor de María B., la única civil procesada en este caso y madre de Alexis C., exoficial catalogado por la Fiscalía como supuesto cabecilla de esta red, cuestionó el tipo penal de delincuencia organizada usado por la fiscal Moreno. (I)