Mientras algunos integrantes de las bandas colegiales que estaban a punto de comenzar el concierto afinaban los acordes de las guitarras y probaban la potencia de los micrófonos, el público adolescente se preparaba para escucharlos aglomerándose al pie de la tarima, algunos hasta con carteles.

El ambiente era movido, las más de 200 personas, entre padres de familia y estudiantes de los colegios Liceo Panamericano, Delta, Torremar, Nuevo Mundo, La Moderna y Monte Tabor –instituciones educativas que participaron en Sambo Colegial, un concierto de bandas estudiantiles organizado por Plaza Navona dentro del programa Funmily Weekend– mostraban la ansiedad que tenían por disfrutar una tarde de rock. El evento fue el viernes 29.

Fue así como con dos golpecitos de las baquetas, que son los palillos que se utilizan para tocar la batería, Andrés Carrera, estudiante de décimo de EGB del Liceo Panamericano, comenzó con el ritmo de la canción Héroes, de Alesso.

Publicidad

Él, junto a Camila Espinosa, en la voz; Doménica Rojas, en el piano; Stephano Bellini, en el bajo; Sabina Montalvo, en la guitarra, y Jael Rea, en la guitarra acústica, conforman el grupo With Out Name.

Aunque fueron los primeros en salir en escena, se mostraron seguros y relajados, en especial Camila, quien sin dejar de sonreír movía sus hombros al son de Counting Stars, de OneRepublic, el segundo tema que presentaron.

Javier Macao, director del área de Música de esta institución, cuenta que él formó el grupo seleccionando a los alumnos más destacados en cada uno de los instrumentos mencionados.

Publicidad

Con una ola de aplausos, las integrantes de Untitled Sounds, del colegio Delta, comenzaron su presentación con Holiday, de Green Day. Todas lucían un traje informal con alguna prenda negra y con el cabello suelto que se movía de un lado a otro cuando sacudían la cabeza en las partes de más adrenalina de los temas.

Durante su presentación, el público las acompañaba con la luz de sus celulares encendida, moviéndose de un lado al otro.

Publicidad

Jeaneth Baquero, la profesora de música y bajista del grupo, cuenta que ella convocó a unas audiciones en toda la secundaria para conformar el grupo y seleccionó a Valeria Naccer, como vocalista; Mafer Briz, como guitarrista y voz; Elisa Ricaurte, en la batería; Luciana Bernaza, en la guitarra eléctrica, y Cristina Niemes, en el teclado.

Para la segunda canción que presentaron, Enter Sandman, de Metallica, Jeaneth tomó el micrófono para compartir con el público un dato curioso que calificó como una ‘bella coincidencia’. “Justo hoy, hace unos 25 años, la agrupación Metallica lanzaba esta canción como su segundo sencillo”, dijo.

Esta fue una de las bandas con mayor público, siendo una de las favoritas Elisa. Ella cuenta que su habilidad con la batería se manifestó desde pequeña, cuando solo con escuchar una canción ella podía replicar el ritmo por oído, tapeando con sus manos sobre alguna superficie sólida.

“Me da gusto ver el esfuerzo que le han puesto para hacer este número, estoy feliz y orgullosa de mi hija”, dijo María José de Naccer, mamá de Valeria, sin dejar de tomar fotos con su celular.

Publicidad

La tercera intervención estuvo a cargo de los estudiantes del Torremar, con la banda Don Ramón, integrada por Fernando y Santiago Cisneros, en la batería; Pedro Valverde, en la guitarra; Xavier Ycaza, en el bajo, y Rafael Del Pozo, en la voz. Ellos mostraron su entusiasmo con los temas High and Dry, de Radio Head, y Rubia sol morena luna, de Caramelos de Cianuro. El público los acompañó coreando los temas hasta el final.

Conforme las presentaciones continuaban, los adolescentes del público aprovechaban cualquier espacio para ocupar los puestos al pie de la tarima, sin sillas, de pie, grabando con sus celulares varias de las intervenciones.

El cuarto número estuvo a cargo de Azulados, conformado por Nelson Bohórquez, el vocalista; Bryan Pozo, el baterista; Joel Olvera, el guitarrista, y Marlon Mancero, el bajista. Todos estudiantes de tercero de bachillerato del Nuevo Mundo. Ellos certificarán música en el programa de BI (Bachillerato Internacional). Con una actitud muy animada, invitando al público a cantar con ellos, Nelson entonaba Message in a bottle, de Police, para luego interpretar Nada personal, de Soda Stereo, y al final contagiar al público con el tema inédito Con cada latido.

Room 18, del colegio Monte Tabor, fue la siguiente en presentarse. Aunque esta banda estuvo conformada por los adolescentes más jóvenes, de 14 y 15 años, de noveno y décimo EGB, en relación con los demás grupos, ellos mostraron profesionalismo y desenvolvimiento escénico, en especial María del Mar Rendón, la vocalista, quien con su voz grave y fuerte cautivó al público que la ovacionó con aplausos y gritos, mientras cantaba Someone like you, de Adele. Luego interpretó This Love, de Maroon 5.

La historia de cómo se conformó el grupo es cómica. María del Mar cuenta que ella, junto con Bernardo Cabrera, el pianista, y Alfredo Escobar, el baterista, y otros compañeros de salón, formaron un grupo en el 2013 que se llamaba Sin Control, luego de que no fueran seleccionados para la banda oficial del colegio. Después el grupo se dividió por lo que estos tres fundadores decidieron crear otra banda sumando al grupo a Rafael Reyes, en el bajo; Nivita Plaza, en la guitarra, y Luis Fernando Baquerizo, en guitarra y voz.

Lo peculiar de esta banda es que todos los integrantes tienen algún pariente vinculado con la música. Por ejemplo, en el caso de Rafael, su abuela era pianista, su mamá canta y su tío fue guitarrista.

El concierto terminó con broche de oro con las presentaciones de dos bandas del colegio La Moderna Turno 68 y Fire of Fire. La primera interpretó Seven Nation Army, de White Striper; Basket Case y American Idiot, de Green Day; y la segunda presentó Do me a favor, de Arctic Monkeys, entre otras.

Luis Estrella, el guitarrista y vocalista de Turno 68, cuenta que el nombre se dio de una manera peculiar, cuando conversando con su amigo Juan Ycaza, el bajista, sobre crear una banda, eran el turno 68 en la espera para ser atendidos en un local. Ellos, junto a Dania Vázquez, segunda voz; Carlos Castillo, en la guitarra, y Luis López, en la batería, integran la banda.

Fire o Fire estuvo integrada por Gabriel Solórzano, en el bajo, y Javier Rodríguez, en la guitarra, ambos de tercero de bachillerato; Ricardo Vítores, segunda guitarra, Nicole Lainez, vocalista, y Robes Pierre, en la batería. En esta presentación participó Daniela Delgado, en la voz, como suplente.

“La música te ayuda a desarrollar la personalidad y desenvolverte en público. Yo al igual que mi hijo tuve una banda en el colegio y me parece un hobbie sano”, comentó Alfredo Vítores, papá de Ricardo.

Estos jóvenes artistas se encargaron de mantener el ambiente divertido hasta el final. (I)

Dato
Cada banda recibirá un reconocimiento de participación en su respectiva unidad educativa