Galo Salcedo Rosales, catedrático de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo, es el nuevo rector de la Universidad de Guayaquil. La tarde de ayer, el Consejo Universitario, convocado en cita extraordinaria, lo posesionó en el cargo en reemplazo de Roberto Cassis, quien es investigado por el Consejo de Educación Superior (CES) por dudas en torno a la obtención de su doctorado.

Salcedo, quien tiene 36 años de servicio en la U. de Guayaquil, se calificó como trabajador honrado y sostuvo que con ese precepto desempeñará sus funciones en el centro académico más grande del país, con alrededor de 64.000 estudiantes.

El CES mantiene una intervención en la U. de Guayaquil, desde octubre del 2013, por aparente mal manejo administrativo, irregularidades académicas e incluso cobros indebidos contrapuestos a la gratuidad de la educación de tercer nivel. Hasta enero pasado, el interventor designado por el CES fue Jorge Kalil, ahora es Jaime Medina. Este último refirió que ante las dudas por el título de Cassis no se lo podía mantener en el rectorado, del cual era funcionario encargado.

Publicidad

Salcedo laborará bajo el mismo condicionamiento. Ostenta un doctorado en Agroplasticultura, otorgado en el 2015 por la Universidad de Almería, según la ficha académica que se difundió ayer en la universidad.

El 9 de mayo pasado, el CES inició una investigación en contra de Cassis, luego de que Enrique Santos, responsable del seguimiento de la intervención, comunicó al pleno del organismo que en redes sociales se cuestionaba el título de doctor que supuestamente había obtenido el entonces rector.

Santos explicó a este Diario que en febrero pasado Cassis le había anunciado que estaba por obtener su título de PhD en una universidad peruana, pero luego vio una foto del supuesto título con fecha del 2009. Agregó que después, vía on-line, revisaron el sistema de educación de Perú y no encontraron el título de Cassis. Además señaló que detectaron que quien firmaba como rector no estaba en funciones en esa época.

Publicidad

Cassis, quien impartió Obstetricia en la F. de Ciencias Médicas, argumentó que obtuvo su PhD con sus créditos, con sus investigaciones. “Hay muchos PhD on-line, hay PhD en la cual sus créditos lo hacen todos sus trabajos y libros que ha presentado”, indicó a este Diario.

En un video colgado en YouTube, Orlando Campos, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Daniel Alcides, de Perú, señaló que el ente no otorga doctorados en salud pública, título que aludió Cassis. “No se ajusta a lo que la Escuela de Posgrado otorga”, señaló.

Publicidad

En octubre pasado, la asociación de profesores de la universidad cuestionó la rectoría de Cassis al señalar que carecía de título de cuarto nivel, requisito estipulado en la Ley de Educación Superior. Entonces, Cassis cesó a dos vicerrectores cercanos a la asociación y desestimó el argumento citando que la ley sí le permitía ser el rector. (I)

U. de Guayaquil  Cuestionamiento Investigación

Dentro de la investigación por el título de PhD de Roberto Cassis, este podría afrontar del Consejo de Educación Superior (CES) una sanción administrativa y multa de comprobarse alguna irregularidad.