Un recipiente plástico lleno de arena que Santiago Ayala coloca al revés, da forma a la torre de un castillo. Sus dos nietos, Natasha y Arturo, con las manos excavan en la arena para repetir el mismo ejercicio. Sucede en la orilla del balneario de Puerto Hondo.

A este lugar, ubicado en el kilómetro 17,5 de la vía a la costa, decenas de bañistas llegan a disfrutar del ambiente al pie del estero salado y de la laguna artificial para niños.

Ayala ante la situación económica prefiere evitar ir a la playa, pues dice que le demandaría un gasto de $ 30. Al llegar desde la Prosperina cuenta que solo gasta $ 5 en el lugar, ya que va luego de almorzar en casa.

Publicidad

Mientras muchos bañistas disfrutan sentados viendo el paisaje del manglar que rodea el sitio, el sonido alto de la música desde varios parlantes se replica con ritmos salseros como El negrito de la salsa.

Algunos como Norma Suquillo, al pie de la orilla, mueven los hombros con la música.

En el lugar llega la hora del almuerzo y de los cuatro quioscos que atienden, dos los ofrecen por $ 2,75. Caldos de bola, de gallina o seco de pollo son consumidos por los bañistas en una breve pausa, antes de seguir en el agua.

Publicidad

La familia de Máximo Zambrano, al igual que otros, llegan con sus porciones de comida preparada. “Acá hay la facilidad de que los niños tienen un lugar seguro donde bañarse”, comenta Zambrano, mientras degusta un seco de pollo cocinado por su madre.

María Teresa Macías, de 56 años, luego de bañarse en el agua salada junto con ocho familiares gusta de descansar en la orilla. “Allá por mi casa en La Playita se llena mucho, acá es más tranquilo”, comenta la mujer que vive en el Guasmo sur.

Publicidad

En el agua, los juegos de vóley y las boyas inflables acompañan a los más jóvenes, mientras los adultos cuidan a los niños en el parque acuático. (I)

Apuntes
Puerto hondo

Horario
El balneario se mantiene abierto de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00. El ingreso a esta área recreativa es gratis.